viernes, 21 de agosto de 2015

FIRMA PROFEPA CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)


  
+ Buscan fortalecer mecanismos de capacitación y actividades académicas.

+ Implementar educación ambiental entre los jóvenes y la sociedad en general, un ánimo más del Convenio.

+ Vinculación para alumnos de la UDG que deseen llevar a cabo su servicio social y/o prácticas profesionales en esta Procuraduría.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) signó Convenio Marco de Colaboración con la Universidad de Guadalajara (UDG) con el objeto de establecer las bases de colaboración, mecanismos y apoyo para llevar a cabo actividades científicas, técnicas y de intercambio académico, así como de lograr vínculos y estrategias de colaboración en materia ambiental.

Asimismo, la avenencia establecerá los mecanismos para la realización de actividades académicas, de investigación, capacitación, certificación y formación tanto del personal de la PROFEPA como de los integrantes de la UDG, incluyendo al alumnado.

Por lo anterior, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que uno de los ánimos de llevar a cabo el citado Convenio, es el de sembrar una educación ambiental en los jóvenes, debido a que éstos son importantes para enriquecer las medidas de protección del medio ambiente.

En evento realizado en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, Haro Bélchez destacó que la formalización de la relación entre la PROFEPA y la UDG, se pretende potencializar la participación ciudadana a través de la creación de más Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, cuya meta al 2018 es de más de tres mil de éstos que ayudan a reportar en playas, bosques, humedales, zonas urbanas, acciones ilícitas que van en detrimento de los recursos naturales.

Subrayó que la firma del Convenio Marco de Colaboración con la UDG facilitará a los alumnos que deseen llevar a cabo sus servicios sociales y/o prácticos profesionales en la PROFEPA, para acercarlos cada vez más al cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UDG, señaló que a partir de la firma de este Convenio, se abren las puertas de ambas instancias para implementar mecanismos que ayuden a establecer una educación ambiental entre los jóvenes universitarios y la sociedad en general.

Bravo Padilla indicó que la UDG colabora en la elaboración del Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable de las instituciones de educación, cuyo propósito es impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable en colaboración de las instancias gubernamentales.

Asimismo, la Delegada Federal de la PROFEPA en el estado de Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, manifestó que con el Convenio, vigente por 3 años a partir de su firma, se establece una vinculación para que los alumnos que así lo deseen, lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales en la Procuraduría, de conformidad con la normatividad vigente para ambas partes.

Yin Hernández expresó que con la firma del Convenio Marco se llevará a cabo el desarrollo de conferencias, seminarios, docencia e investigación, así como el intercambio de información científico - técnica, además de la formación de recursos humanos producto de proyectos de investigación afín al sector ambiental de nuestro país.

Mencionó que la PROFEPA tiene como objetivo primordial, fortalecer la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad, con el objeto de lograr un óptimo acceso a la justicia ambiental y a soluciones más efectivas de asuntos ambientales.

Además, el documento estipula que tanto la PROFEPA como la UDG realizaran reuniones, en las que destacarán las capacidades y necesidades de trabajo, con la finalidad de proceder a una implementación de la ejecución de actividades acordadas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario