jueves, 6 de agosto de 2015

FOMENTO AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO PARA MEJORAR LA PENSIÓN DE LOS TRABAJADORES, TEMA PRIORITARIO PARA EL GOBIERNO FEDERAL



·       El Secretario de Hacienda se reunió con representantes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y de su asociación gremial, la AMAFORE.
·       Acordaron sumar esfuerzos para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro y continuar promoviendo estrategias de inversión de largo plazo.
·       Se trabajará conjuntamente en medidas que promuevan más oportunidades de ahorro para los trabajadores y mejores servicios por parte de los Administradores.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, se reunió con los Directores Generales de las AFORE del sistema y con el Presidente de la AMAFORE, para analizar las oportunidades actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En la reunión se abordaron tres objetivos: diseñar y fortalecer los mecanismos para que los trabajadores puedan incrementar su ahorro para el retiro y así mejorar el monto de sus pensiones, promover cambios que fortalezcan el sistema de ahorro y posicionar a los administradores de pensiones como instituciones capaces de obtener mayores rendimientos para los ahorradores.

En Palacio Nacional, el Dr. Videgaray y los representantes de las AFORE dialogaron e intercambiaron puntos de vista sobre los retos que enfrenta el SAR a 18 años de su creación. Se destacó el fomento al ahorro voluntario, la inclusión de los trabajadores independientes y el fortalecimiento de los planes privados de pensiones. Asimismo, se discutieron aspectos sobre las posibilidades de promover mayor inversión de las AFORE en proyectos productivos estratégicos del país, como la infraestructura.

Tras escuchar las propuestas e inquietudes de los asistentes, el Secretario de Hacienda convocó a los asistentes a que continúen aportando propuestas para mejorar el marco regulatorio y a poner en marcha políticas públicas que mejoren el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos. Acordó con representantes del sector, encabezados por el Presidente de la AMAFORE, Carlos Noriega Curtis, la creación de un grupo de trabajo y la definición de una agenda y calendario para la implementación de políticas que fortalezcan al SAR.

A la reunión celebrada en el Salón Panamericano, asistieron además de los directivos de las AFORE y del Presidente de la AMAFORE, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela y el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario