lunes, 31 de agosto de 2015

SUPERA ESPECTATIVAS XIV TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ


Casi mil competidores se dieron cita este fin de semana en la Plaza de la Identidad chimalhuacana para participar en el Décimo Cuarto Torneo Nacional Abierto de Ajedrez, Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo, el cual cuenta con validez de la Fundación para la Educación Multidisciplinaria Asociación Civil (FEMAC).

Los organizadores del torneo premiaron a los cinco primeros lugares de cada categoría. El triunfo de la primera, segunda y tercera fuerza fueron para Roberto Martin del Campo, David Hernández Jiménez y Mariana Arleth Valverde Gómez, respectivamente, quienes recibieron un incentivo económico.

Mientras tanto, el primer lugar de la categoría infantil fue para Rubí Morales García y la juvenil para Alejandro Alcántara Sastre, quienes obtuvieron un trofeo y tablero con reloj profesional.

El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, felicitó a los ganadores del torneo e informó que el evento se desarrolló con base en el sistema de juego Suizo (cinco rondas de 60 minutos por partida), por cada triunfo los competidores sumaron un punto y los empates sólo .5.

“El ajedrez es un deporte de estrategia, en el que los contrincantes demuestran su concentración e inteligencia; también les permite desarrollar su habilidad mental y los inspira a seguir practicando esta disciplina”.

Agregó que el torneo tiene un doble propósito, pues además de promover el deporte mental del ajedrez, también toma en cuenta el puntaje de los jugadores para asignar el ranking nacional por parte de la FEMAC.

“Desde hace tres años se lleva un registro de los participantes, a fin de establecer al mejor jugador de ajedrez, tal como se hace a nivel mundial. Esto también favorece a que cada año contemos con un mayor nivel de contrincantes”.

Agregó que otro de los resultados favorables del torneo es la creación de grupos de ajedrez en secundarias y preparatorias “este encuentro realmente está cumpliendo con sus objetivos, uno de ellos es incentivar a niños y jóvenes a que practiquen este deporte mental. Prueba de ello es que en esta edición concursaron un promedio de 85 escuelas con grupos de cinco competidores por cada plantel”.


Por último, reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación del Movimiento Antorchista Nacional, quien cada año organiza el Torneo Nacional de Ajedrez “Chimalhuacán contribuye con la logística, la sede y el acercamiento con la población para el encuentro; pero son ellos, principalmente, quienes promueven el torneo para tener gente más preparada y educada”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario