· El objetivo es posicionarse en
Internet como un producto que se puede “comprar”.
México D.F. a 24 de Agosto de
2015.– Virket, la Agencia de Ventas líder en tecnología de mercadotecnia
digital basada en resultados, expone el caso concreto de los candidatos
políticos, quienes han creado exitosas campañas políticas en Internet como una verdadera
estrategia de ventas.
Hoy en día, millones de personas
se conectan diario (y a toda hora) a Internet: revisan su correo, checan las
noticias del día, se conectan a redes sociales, chatean con otras personas,
están, literalmente, conectados. En el Estudio de Consumo de Medios y
Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México en 2014, 66
millones de personas tuvieron acceso a la red, es decir, 55% de los mexicanos
se conectaron a Internet.
Aprovechar dicha conexión es muy
importante –por ejemplo--, para dar a conocer los productos o servicios que
ofrece una empresa. También es una herramienta indispensable como estrategia de
RP para promocionar un producto o persona. ¿Cómo funciona esto último? Fácil,
posicionarse en Internet como un producto que se puede “comprar”, señala Héctor
Flores, Copywriter, y Daniel Molano, Chief Marketing Officer, ambos de Virket.
Con el uso de la tecnología y los
medios online, los políticos pueden crear una imagen de quiénes son, cuáles son
sus objetivos políticos, cuáles son sus propuestas, darse a conocer. Los medios
online “humanizan” al candidato político. Muestran lo que hacen en su día a
día, cómo conviven con su familia, la relación que tienen con sus seguidores,
directamente se dirigen a la población para dar a conocer sus propuestas,
publican fotos del bien que están haciendo en X lugar. Todo esto hace que el
público se acerque a ellos, los conozca y, al final, vote por ellos. Lo que
hacen es “venderse” como producto al crear verdaderas estrategias de ventas,
donde dirigen su “producto” a un público determinado que sabe que los va a
“comprar”.
La estrategia de ventas que
utilizan los candidatos políticos está bien estructurada –afirman ambos
voceros. Es como cualquier otra estrategia de ventas para medios online: dar a
conocer el producto, posicionarlo en el mercado, mantener la presencia en el
mismo, y al final, venderlo. Las campañas políticas están estructuradas de esa
manera para que todos y cada uno de los cibernautas los conozcan, los sigan,
sepan quiénes son, qué hacen y compren el producto final. La diferencia es que
“la compra” es el voto.
Ahora bien, el secreto de las
campañas políticas en Internet radica en hacer que los internautas, aparte de
que los conozcan, creen el flujo de información para que otros internautas
también los conozcan. ¿A qué nos referimos con esto? A que, por ejemplo, en
Facebook, si alguien le da “like” a algo que el candidato hizo, comentó o
publicó, entonces los contactos de la persona que dio el “like” sabrán que lo
hizo y conocerán al candidato.
El uso de medios electrónicos
para darse a conocer es una herramienta clave para la estrategia de ventas, y
por consiguiente, es muy utilizada en las campañas políticas. Como ejemplo,
tenemos la campaña que realizó Barak Obama en 2008, quien gracias a los medios
electrónicos, en ese entonces, obtuvo 13 millones de seguidores en Facebook, de
acuerdo a la Revista del MIT, Technology Review. Dicha campaña tuvo como
objetivo hacer que las mismas personas promovieran al candidato político y así
ganara las elecciones. Fue una campaña excepcional: todo el mundo conoció a
Barack Obama, conoció sus propuestas e incluso su vida, y al final, ganó las
elecciones.
Las campañas políticas en
Internet son una excelente estrategia de ventas. Es cuestión de saber qué se
quiere vender y a quién. Con esa información, se puede crear la estrategia
adecuada para llegar a más personas en menos tiempo, y lograr el objetivo: la
“compra” del producto, concluyeron Flores y Molano.
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