lunes, 24 de agosto de 2015

Campañas políticas en Internet, una nueva plataforma del éxito: Virket


  
·         El objetivo es posicionarse en Internet como un producto que se puede “comprar”.
  
México D.F. a 24 de Agosto de 2015.– Virket, la Agencia de Ventas líder en tecnología de mercadotecnia digital basada en resultados, expone el caso concreto de los candidatos políticos, quienes han creado exitosas campañas políticas en Internet como una verdadera estrategia de ventas.

Hoy en día, millones de personas se conectan diario (y a toda hora) a Internet: revisan su correo, checan las noticias del día, se conectan a redes sociales, chatean con otras personas, están, literalmente, conectados. En el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México en 2014, 66 millones de personas tuvieron acceso a la red, es decir, 55% de los mexicanos se conectaron a Internet.

Aprovechar dicha conexión es muy importante –por ejemplo--, para dar a conocer los productos o servicios que ofrece una empresa. También es una herramienta indispensable como estrategia de RP para promocionar un producto o persona. ¿Cómo funciona esto último? Fácil, posicionarse en Internet como un producto que se puede “comprar”, señala Héctor Flores, Copywriter, y Daniel Molano, Chief Marketing Officer, ambos de Virket.

Con el uso de la tecnología y los medios online, los políticos pueden crear una imagen de quiénes son, cuáles son sus objetivos políticos, cuáles son sus propuestas, darse a conocer. Los medios online “humanizan” al candidato político. Muestran lo que hacen en su día a día, cómo conviven con su familia, la relación que tienen con sus seguidores, directamente se dirigen a la población para dar a conocer sus propuestas, publican fotos del bien que están haciendo en X lugar. Todo esto hace que el público se acerque a ellos, los conozca y, al final, vote por ellos. Lo que hacen es “venderse” como producto al crear verdaderas estrategias de ventas, donde dirigen su “producto” a un público determinado que sabe que los va a “comprar”.

La estrategia de ventas que utilizan los candidatos políticos está bien estructurada –afirman ambos voceros. Es como cualquier otra estrategia de ventas para medios online: dar a conocer el producto, posicionarlo en el mercado, mantener la presencia en el mismo, y al final, venderlo. Las campañas políticas están estructuradas de esa manera para que todos y cada uno de los cibernautas los conozcan, los sigan, sepan quiénes son, qué hacen y compren el producto final. La diferencia es que “la compra” es el voto.

Ahora bien, el secreto de las campañas políticas en Internet radica en hacer que los internautas, aparte de que los conozcan, creen el flujo de información para que otros internautas también los conozcan. ¿A qué nos referimos con esto? A que, por ejemplo, en Facebook, si alguien le da “like” a algo que el candidato hizo, comentó o publicó, entonces los contactos de la persona que dio el “like” sabrán que lo hizo y conocerán al candidato.

El uso de medios electrónicos para darse a conocer es una herramienta clave para la estrategia de ventas, y por consiguiente, es muy utilizada en las campañas políticas. Como ejemplo, tenemos la campaña que realizó Barak Obama en 2008, quien gracias a los medios electrónicos, en ese entonces, obtuvo 13 millones de seguidores en Facebook, de acuerdo a la Revista del MIT, Technology Review. Dicha campaña tuvo como objetivo hacer que las mismas personas promovieran al candidato político y así ganara las elecciones. Fue una campaña excepcional: todo el mundo conoció a Barack Obama, conoció sus propuestas e incluso su vida, y al final, ganó las elecciones.

Las campañas políticas en Internet son una excelente estrategia de ventas. Es cuestión de saber qué se quiere vender y a quién. Con esa información, se puede crear la estrategia adecuada para llegar a más personas en menos tiempo, y lograr el objetivo: la “compra” del producto, concluyeron Flores y Molano.

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