lunes, 19 de octubre de 2015

ARTESANOS DE CHIMALHUACÁN PARTICIPAN EN NOVENO CONCURSO DE ALEBRIJES MONUMENTALES


Artesanos del municipio de Chimalhuacán participaron este fin de semana en el noveno Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, el cual se lleva a cabo en la Ciudad de México con la participación de más de 200 cartoneros procedentes de diversas partes del país.

Durante esta edición, los chimalhuacanos Carlos Álvarez Estrada y Eva Estrada Torres participaron en el concurso nacional con sus alebrijes Varias Caras y Pajaritos, respectivamente.

“El arte de ser cartonero lo aprendí desde la cuna, pues el oficio de mis padres era la elaboración de piñatas. Nunca imaginé que la actividad que realizábamos para solventar los gastos en mi hogar me dieran tantas satisfacciones; actualmente mis alebrijes han sido expuestos en distintas entidades del país y de Estados Unidos”, explicó Álvarez Estrada.

Por su parte, Estrada Torres afirmó que el cartón, pegamento, pintura y metal son la materia prima con la que los alebrijes toman forma. “El material y proceso de los alebrijes es complicado y caro; nuestra participación se debe al apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento de Chimalhuacán, pues gracias a ello hemos podido participar ininterrumpidamente en este arte popular”. Comentó Carlos Álvarez.

El desfile de alebrijes partió del Zócalo de la Ciudad de México y recorrió diversas avenidas del primer cuadro de la capital como 5 de mayo, Eje Central, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en el Ángel de la Independencia.

El recorrido de los artesanos estuvo amenizado por la Comparsa Huastecos, la cual trasmitió a través de su baile la tradición de los chimalhuacanos.

Los más de 200 alebrijes permanecerán en exhibición del 17 de octubre al 1 de noviembre en la avenida Paseo de la Reforma.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario