México, D.F.– 19 de octubre de 2015. – Con la
reciente reforma en el sector de telecomunicaciones se han abierto en México
oportunidades para que las empresas de servicios ofrezcan más y mejores
servicios de calidad, mientras aumentan su rentabilidad.
La apertura han permitido que nuevas empresas
lleguen al país y ofrezcan servicios de telefonía, Internet y televisión de
paga con varios beneficios para los usuarios como mejor calidad en el servicio,
mayor cobertura geográfica y por supuesto, mejores precios.
De acuerdo con un reporte del Consejo
Latinoamericano de Publicidad en Multicanales LAMAC por sus siglas en inglés
(Latin American Multichannel Advertising Council) en México el 48.28 por ciento
de los hogares cuenta con algún servicio de televisión de paga. En 2005 esa
cifra era de 26.24 por ciento. En otro estudio,
LAMAC encontró que el 43 por ciento de los mexicanos tiene a su canal
favorito en la televisión de paga. Claramente la preferencia y el potencial de
la televisión restringida es enorme.
El servicio de Internet también está
creciendo con gran rapidez en el país. Según el Tercer Informe de Gobierno
hasta 2014 había en México 47.4 millones
de habitantes con acceso a Internet, lo que representa el 44.4 por ciento de la
población. Es decir, 1.4 millones de usuarios más que los registrados en 2013.
Para 2015 se estima llegar a 51.3
millones de usuarios en el país.
En cuanto a la telefonía fija, el mismo
informe del gobierno señala que al término del presente año se espera llegar a
tener 20.8 millones de líneas. La eliminación de los cobros por larga distancia
nacional ha impulsado el crecimiento en el uso de la telefonía fija.
Los multiservicios son la clave
Los usuarios no son los únicos que pueden
beneficiarse de las reformas en la industria, ya que las propias empresas
prestadoras de servicios pueden aprovechar el cambio y aumentar sus ingresos
ofreciendo servicios en paquete, conocidos en México, como servicios de Doble o
Triple Play.
Es así que los operadores de TV de paga están
considerando al Wi-Fi como un componente perfecto de los servicios y lo han
agregado a sus paquetes que ofrecen al público. Por su parte los operadores de
telefonía e Internet también están viendo el potencial de la televisión de paga
para combinarlos y brindar a los usuarios servicios que realmente mejoran la
experiencia digital en el hogar.
Al empaquetar los servicios los operadores
pueden ofrecer mayor calidad, velocidad y cobertura con menores costos para los
clientes. De hecho hay algunos operadores que no comercializan los servicios de
forma individual sino a través de paquetes de dos o tres servicios. El objetivo
es tener un mayor ingreso por cada cliente. Además, esta estrategia provoca que
sus clientes permanezcan más tiempo con la empresa.
Wi- Fi, elemento clave en la satisfacción del
cliente
Si bien la televisión de paga y la telefonía
son servicios que están experimentando un crecimiento por las recientes
reformas a la ley, definitivamente es el servicio de Internet vía Wi- Fi el que
se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana de la población.
Ejemplo de ello son los teléfonos
inteligentes los cuales se han convertido en el medio a través del cual la
mayor parte de los usuarios se conecta a la Internet. Sectores de la población
como los Millennials (personas nacidas entre 1981 y 1995 que dominan las nuevas
tecnologías), prefieren comunicarse y ver la televisión a través de Internet.
Otro ejemplo son los turistas y usuarios de
hoteles quienes consideran al Wi- Fi y a la televisión de paga como servicios
esenciales que determinan el hotel en el que se hospedarán. Además con el Wi-
Fi, los usuarios ya no dependen de los servicios de datos de las compañías de
telefonía móvil lo que les ayuda a reducir el gasto.
Incluso a través del Wi-Fi se puede ofrecer
el servicio de llamadas de voz sobre IP lo que responde a las necesidades de
clientes que quieran implementar este servicio.
Ruckus Wireless trabaja permanentemente en
innovaciones que mejoran la confiabilidad y calidad de las redes inalámbricas
Wi- Fi. Estos desarrollos permiten a los proveedores de servicios de Doble y
Triple Play obtener mayor valor de su
infraestructura. Las operadoras de televisión de paga también pueden hacer
acuerdos de roaming con las operadoras móviles. Otro modelo de negocio es el
Wi-Fi de cable el cual es la plataforma perfecta para ofrecer a las operadoras
móviles un servicio de celdas pequeñas hospedado.
Por ejemplo, si varios aparatos intentan
conectarse a cierto punto de acceso Wi-Fi los usuarios ya conectados pueden experimentar degradación
del servicio. Para ayudar a garantizar la calidad de la conexión, los puntos de
acceso Ruckus ZoneFlex™ implementan un algoritmo de control de acceso basado en
la capacidad para rechazar solicitudes de conexión de clientes nuevos. Esta
característica permite mejorar la experiencia del usuario durante períodos de
carga pesada.
Este algoritmo es parte del nuevo software de
Wi-Fi inteligente de Ruckus que se incorpora dentro del firmware de
controladores Ruckus ZoneDirector™ WLAN, el gateway Ruckus SmartCell™ (SCG), el
gateway virtual SmartCell y los puntos de acceso ZoneFlex. La tecnología Ruckus
BeamFlex de antenas adaptables de Ruckus Wireless dirige la energía de RF hacia
el usuario y lejos de los PAs vecinos lo que reduce la interferencia.
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