viernes, 23 de octubre de 2015

Diconsa en alerta para atender contingencia por huracán “Patricia”


  
·        Cuenta con una reserva estratégica de 390 mil toneladas de alimentos para armado de despensas
  
Con una reserva estratégica de 390 mil toneladas de alimentos para armar 150 mil despensas diarias, a través de 300 almacenes centrales y rurales, Diconsa se declara lista para responder a las necesidades de la población en riesgo por el huracán “Patricia” en los estados de  Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.

Ante la contingencia, Juan Manuel Valle Pereña, director general de la paraestatal, giró instrucciones en la Sucursal Centro, ubicada en Jalisco, así como en las Unidades Operativas de Nayarit y Michoacán, lo mismo que en el almacén rural de Colima, para el resguardo de  vehículos, mercancía y especialmente, del personal.

“Lo prioritario es salvaguardar la integridad física de nuestros compañeros en los puntos de riesgo, así como vehículos y mercancía para responder en tiempo y forma a la población posiblemente afectada por la eventualidad”, afirmó el director general de Diconsa.

Pasado el fenómeno meteorológico, supervisores, jefes de almacén, loteadores, subjefes de bodega, choferes y otro personal operativo deberán concentrarse en sus lugares de trabajo para retomar las labores de abasto, armado y distribución de despensas tipo Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en caso de que la instancia gubernamental así lo solicite.

Las despensas se conforman por 11 artículos: café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido, harina de maíz marca propia, leche en polvo, arroz precocido, sardina, sopa instantánea, chiles jalapeños, cochinita pibil y/o chilorio, así como amaranto en barra.

Cabe destacar que los más de 470 comedores comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán y Nayarit fueron abastecidos previamente, como parte del protocolo ante la temporada de ciclones y huracanes.

Para movilizar las despensas, Diconsa se apoya en más de tres mil 700 mil vehículos de carga, entre los que destacan 1,132 rabones, 113 torton, 207 tractocamiones, 284 semirremolques, 129 pick ups, 1,134 vehículos de supervisión, 250 de apoyo administrativo, 300 tiendas móviles, 13 lanchas de carga y 26 animales de carga, ideales para llegar a los sitios más alejados o afectados en contingencias.

También se cuenta con personal calificado como operadores de unidades de carga, con amplio conocimiento de rutas y brechas de difícil acceso, lo que garantiza que el abasto llegue a las familias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario