·
Las compañías se enfrentarán a grandes retos si no consiguen adoptar
nuevas formas de trabajar adaptadas a las características de los hijos del
milenio
México D.F. a 06 de Octubre de 2014 – Según un nuevo estudio encargado por RICOH,
más de la mitad de los empleados (52%) declara que las empresas no consiguen
cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo
lugar de trabajo. La conclusión más evidente señala una trayectoria de choque
en el entorno empresarial, ya que, por primera vez en la historia, se incorpora
a la población activa una cuarta generación, la generación Z: los jóvenes que
ahora tienen diecinueve años o menos.
¿Pero qué espera y desea exactamente la
generación Z? ¿Merecen la dura etiqueta de personas excesivamente exigentes,
devoradoras de contenidos, que solo buscan la satisfacción inmediata? Una
encuesta realizada a más de 3.300 personas de las cuatro generaciones en 22
países, responde a esta pregunta con un rotundo "no".
Los miembros de la generación Z son únicos.
Han tenido una fuerte influencia de sus individualistas padres de la generación
X, han oído las historias de sus abuelos, quienes fueron a su vez hijos del
baby boom, y han sido testigos de los éxitos y fracasos de los hijos del
milenio. La combinación de todo esto con su apetito por lo digital, significa
que cuentan con una sólida base para desarrollarse y educar a los demás en un
mundo empresarial en constante evolución y cada vez más exigente.
La buena noticia es que la mayoría de los
trabajadores de todas las generaciones (88%) considera que contar con una
plantilla de diferentes edades supone un activo para las empresas. Sin embargo,
la encuesta desveló un importante reto que los directivos deberán superar. Más
de un tercio (35%) de los empleados de más edad anticipa que las tensiones en
el lugar de trabajo aumentarán con la llegada de la generación Z a sus
empresas. Con la siguiente ola de cambios provocados por la tecnología, que sin
duda va a irrumpir y alterar más aún el entorno de trabajo, es fundamental
establecer entornos que realmente faciliten y motiven el trabajo armonioso y
productivo de todas las generaciones.
David Mills, director ejecutivo de RICOH
Europe, señaló: “De la misma manera que la digitalización ofreció muchas
posibilidades, la llegada de la generación Z abre una amplia gama de
oportunidades a todas las empresas. Los miembros de la generación Z que accedan
en el futuro a puestos directivos estarán perfectamente situados para liderar
una forma de trabajar sin fronteras y garantizar que sus empresas compitan en
un mercado regional único. Las grandes organizaciones también se beneficiarán.
La experiencia y conocimiento del negocio que adquieran en el futuro los
miembros de la generación Z, junto con la educación en la conectividad y
colaboración a todos los niveles, hará que jueguen el papel de promotores de la
agilidad en las empresas más grandes. Mientras tanto, el constante apetito de
esta generación por la innovación en la forma de trabajar (donde la constante
corriente de innovadores y nuevos productos, procesos y tecnologías, es la
norma) será un factor clave para los actores de los mercados verticales que
busquen la globalización”.
La encuesta reveló que 65% de los encuestados
reconoce que hay diferencias fundamentales en la forma de trabajar de los
empleados de cada generación. El contraste más evidente surgió en sus
respectivas actitudes, expectativas y estilos de trabajo. La comunicación cara
a cara, aun siendo el método preferido de todos los grupos de edad, sufre un
descenso generacional. La preferencia por ella cae desde el 77% entre los hijos
del baby boom al 58% en la generación Z. Por otro lado, 73% de los miembros de
la generación Z cree que su futuro empleador responderá a sus necesidades, en
oposición al 48% de las otras tres generaciones.
Mills añadió: “No hay duda de que la
generación Z se encamina hacia una crisis de realidad y las empresas deben
adaptarse ya. Intentar constreñir a los empleados (especialmente a los de la
generación Z) con las mismas formas tradicionales de trabajar, y obligarles a
utilizar las mismas herramientas, sencillamente no funcionará. Las personas son
a menudo el mayor diferenciador para una organización, y las empresas de más
éxito serán aquellas que puedan capacitar y comprometer a todas las
generaciones de su plantilla, desde los más experimentados hasta los jóvenes
más prometedores”.
Obtenga más información en
http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es
Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global
especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión
de producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con
sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el
año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH
sumaron un total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente
$21,300 millones de dólares), según la normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la
compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la
interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras
digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados.
Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio
al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change.,
RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la
imaginación colectiva de sus empleados.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario