viernes, 9 de octubre de 2015

Pueblo Otomí interpondrá demanda de Controversia



Constitucional en la SCJN en contra de la Presidencia de la República por autopista que privatizó a Grupo Higa
  
El pueblo indígena otomí de San Francisco Xochicuautla interpondrá un desafío jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra la Presidencia de la República por ostentar mayores facultades legales que cualquier otra autoridad del país.

El pueblo indígena --radicado en Lerma estado de México-- vive históricamente en los bosques sobre los que el gobierno local trazó la ruta de la autopista privada Naucalpan-Toluca concesionada al Grupo Higa propiedad de Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y del estado de México.

Por ello, el Consejo Supremo Indígena Otomí y sus delegados han invitado reivindicar la lucha y resistencia indígena este próximo lunes 12 de octubre de 2015 a las 16:00 horas, a fin de entregar la respectiva demanda de Controversia Constitucional en la sede de la SCJN, en la ciudad de México.

Acudirán a este evento representantes de otros pueblos indígenas, organizaciones solidarias que son asesoradas por diversos organismos que defienden los Derechos Humanos, así como académicos y especialistas en materia indígena.

“Las personas indígenas ponen a determinación de la Suprema Corte una discusión jurídica y social en este país: no existe autoridad alguna que tenga mayores facultades en materia de territorio y bienes naturales que la propia autoridad indígena de cada uno de los pueblos indígenas en su propio territorio que conforman nuestra nación pluricultural”, afirmó el abogado José Antonio Lara Duque.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario