· En conferencia de prensa, Carmudi y
Nexu presentan el reporte “Financiamiento Automotriz en México 2015”.
México,
D. F., a 10 de septiembre de 2015 - El crecimiento del sector automotriz en
México ha convertido a esta industria en uno de los pilares de la economía del
país. Tan solo en 2014, 20% de los coches producidos en Norteamérica se
fabricaron en este mercado, un incremento del 100% en comparación con 2004.
Esto posiciona a México como el séptimo productor de automóviles y el cuarto
exportador a nivel mundial, gracias a su avanzada capacidad logística, el bajo
costo de la mano de obra y las relaciones comerciales estratégicas que ha
logrado establecer.
No
obstante, el consumo interno aún presenta retos importantes, incluyendo la baja
penetración del crédito automotriz. En este contexto, Carmudi, el portal de
compra y venta de autos líder en México, y Nexu, la primera plataforma diseñada
para ayudar a los usuarios a adquirir un financiamiento automotriz a la medida,
presentaron el reporte “Financiamiento Automotriz en México 2015”.
El
estudio ofrece una mirada al estado del financiamiento automotriz en el país y
analiza la transformación de la actitud de los consumidores hacia este tipo de
crédito. Las conclusiones del informe se basan en estudios realizados por
instituciones y autoridades gubernamentales, así como entrevistas con entidades
financieras, concesionarios de autos y expertos en banca en México.
De
acuerdo con el reporte, el costo de adquirir un crédito automotriz ha
disminuido de manera importante en los últimos años. Desde el año 2000 a la
fecha, las tasas de interés se han reducido en 46%, pasando de 24% a 12.8%.
Este año, la mitad de los autos vendidos fueron adquiridos con ayuda de un
crédito, que en la mayoría de los casos fue contratado directamente con las
compañías automotrices o a través de entidades de financiamiento
especializadas.
Por
su parte, hasta Julio del 2015 el número de automóviles financiados ha crecido
en un 28.3% relativo al mismo periodo del 2014, lo que representan 99,782
automóviles adicionales. Tanto las financieras como los bancos han contribuido
a este crecimiento con tasas de crecimiento del 33.2% y 22.7% respectivamente. Cabe recalcar que el crecimiento de ventas al
contado en el mismo periodo fue del 10.3%, evidencia que el financiamiento está
impulsando de manera importante el crecimiento de las ventas de automóviles.
Edmundo
Montaño, Director General de Carmudi México, comentó: "En el segundo
trimestre de 2015 se otorgaron 183,325 créditos automotrices, lo que representa
un crecimiento del 27%, comparado con el año anterior. Cada vez más, el
financiamiento se ha convertido en la manera más común de adquirir un auto en
México”.
“En
la medida en que continúe presente la inflación en autos nuevos y comprar un
vehículo se vuelva más difícil, creemos que la demanda por financiamiento
automotriz continuará creciendo. Conscientes de ello, en Carmudi decidimos
asociarnos con Nexu con el objetivo de ofrecerles a nuestros clientes el mejor
esquema de financiamiento disponible”.
El
reporte, que también estudia la actitud del consumidor, muestra que los mexicanos consideran que el proceso para
tramitar un crédito automotriz es tedioso y complicado. En consecuencia,
recurren a prestamistas no tradicionales. De acuerdo con Carmudi, el valor
total del mercado de créditos automotrices otorgados en 2014 en México alcanza
los $112 mil millones de pesos, con
673,083 préstamos otorgados en 2014.
“La
tasa de interés promedio para un crédito automotriz es de 12.8%, mientras que
el valor promedio del crédito es de $166,800 pesos. No obstante, la diversidad
de alternativas de financiamiento que existen en el mercado, provoca que muchas
personas contraten créditos que no se ajustan a sus necesidades”, destacó
Fernando Gómez Arriola, Co-Fundador y Director de Nexu.
“En
Nexu hemos desarrollado una plataforma en línea que, mediante algoritmos de
riesgo, detecta la oferta crediticia ideal
según el perfil y necesidades del usuario. Sin duda el futuro del
crédito automotriz va de la mano con el desarrollo de la tecnología. Modelos de
negocio innovadores le ofrecerán al cliente la comodidad, eficiencia y ahorro
en costos que hoy lo inhiben de contratar su mejor alternativa de
financiamiento”, finalizó.
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