lunes, 7 de septiembre de 2015

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN CHIMALHUACÁN CUMPLE UNA DÉCADA


“En el marco del Día Internacional de Alfabetización (8 de septiembre), Chimalhuacán está de fiesta porque el índice poblacional de iletrados representa sólo un punto porcentual luego de 10 años de trabajo constante con el programa cubano Alfa Tv, Yo sí puedo”, informó el presente municipal, Sergio Díaz Espinoza.

Recordó que en el año 2005, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en Chimalhuacán había más de 18 mil personas, mayores de 15 años, que no sabían leer ni escribir, es decir el 5.6 por ciento; cifra que se redujo a 2.2 por ciento con la alfabetización de más de 10 mil personas en el año 2009.

“En el 2009, este municipio fue declarado territorio libre de analfabetismo por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), organismo facultado por la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

No conforme con levantar bandera blanca en analfabetismo, Chimalhuacán siguió trabajando con profesores cubanos y facilitadores para reducir aún más la cifra de iletrados; alcanzando hasta el día de hoy 14 mil 83 personas que ya saben leer y escribir en 29 generaciones, agregó el edil.

“Una vez que logramos alfabetizar a la población mayor de 15 años, los motivamos a que continúen su desarrolle educativo con la primaria y secundaria, tarea en la que nos hemos coordinado también con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)”.

Destacó que a la estrategia de alfabetización y desarrollo educativo se sumó recientemente la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, la cual trabaja con menores infractores para que concluyan su educación básica.

El munícipe agradeció a todos los servidores públicos, organizaciones sociales del Proyecto Nuevo Chimalhuacán y docentes, por trabajar durante 10 años han en la labor de alfabetización; sobre todo, reconoció a los más de 14 mil letrados que sin importar su edad se adentraron al mundo de las letras y números.

"La tasa de analfabetismo es un indicador básico de la educación y del nivel de bienestar de la población; por ello, seguimos trabajando para bajar aún más este índice porcentual. A nombre de los gobiernos del Nuevo  Chimalhuacán agradezco a todas las personas que con voluntad y deseos de superación han participado en esta noble labor”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México, cuatro de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer y escribir.

Por último, el alcalde extendió su reconocimiento al doctor Juan Manuel Celis Ponce por crear hace ocho años el himno del programa de alfabetización llamado “Letras y Números” y quien falleció la noche del 29 de agosto: “lamentamos mucho esta pérdida, pero el vivirá en nuestra memoria cada que entonemos su maravillosa pieza  musical que nos dejó como legado”.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario