jueves, 3 de septiembre de 2015

BANAMEX PREMIA A LAS MICROEMPRESAS MÁS DESTACADAS EN MÉXICO



*      Es la novena ocasión que se entrega el Premio Banamex a la Microempresa.
*      En esta ocasión hay dos nuevas categorías: Joven emprendedor y  Empresa con impacto social.

México, D.F.- El día de hoy se llevó a cabo la novena ceremonia de entrega del Premio Banamex a la Microempresa, una iniciativa conjunta de Educación Financiera Banamex y ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C., en la que fueron reconocidos  microempresarios de diversas localidades del país.

El premio tiene como objetivo reconocer trayectorias exitosas y experiencias ejemplares de microempresarios, así como a cooperativas financieras y microfinancieras que los han apoyado con sus productos y servicios.

En esta edición, además de las cinco categorías tradicionales del premio, se incorporaron dos nuevas categorías: Joven emprendedor, que reconoce a un joven de entre 18 y 29 años de edad, creador  de la idea o dueño del negocio, y la categoría Empresa con impacto social, premio otorgado por Fomento Social Banamex, que reconoce aquellos negocios que establecen procesos enfocados a la sustentabilidad y el cuidado de la comunidad en la que operan.

Se recibieron propuestas de 18 microfinancieras, que postularon a sus clientes como candidatos en las distintas categorías. De los 99 microempresarios que se postularon, 85 de ellos quedaron inscritos al concurso.

Los ganadores fueron:

1.      Microempresa urbana con nivel avanzado de desarrollo empresarial: Laura Isabel Perea Castillo, de Yucatán, propuesta por Mx Financial. Se dedica al Ecoturismo.

2.      Microempresa urbana con nivel inicial de desarrollo empresarial: María Guadalupe Hernández, de Veracruz, propuesta por Promotora Si Sapi. Elabora y vende marroquinería y muebles.

3.      Microempresa rural con nivel avanzado de desarrollo empresarial: Elizabeth Colmenares Acuña, de Michoacán, propuesta por Servicios Financieros Contigo. Es dueña de una farmacia. Comprometida con su comunidad, lleva medicinas y consultas a los hogares de sus clientes que, por cuestiones de salud, no pueden salir de casa.

4.      Microempresa rural con nivel inicial de desarrollo empresarial: Leonila González Estévez, del Estado de México, propuesta por Visionfund. Elabora y vende alimentos.

5.      Empresario del año: Gloria Isela Bermúdez Moreno, de Chihuahua. Está a cargo de una estética y escuela de belleza. Logró obtener la certificación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua para otorgar un diploma de Técnico Integral Estilista. Gloria fue uno de los ganadores de la edición anterior del Premio y participó en la etapa de fortalecimiento empresarial que patrocina el mismo.

6.      Joven emprendedor: Juan Manuel Palomino López, de Querétaro, propuesto por ProMujer. Trabaja en elaboración y venta de arreglos florales, tanto naturales como de ornato.

7.      Empresa con impacto social: Se entregaron tres menciones: la primera a Domitila Sámano Magdalena, de Estado de México, propuesta por Visionfund. Se dedica a la producción de abono orgánico, a la venta de pie de cría de lombriz roja y a la producción de hortalizas. La segunda mención fue para Elizabeth Colmenares Acuña, ganadora de la categoría de Microempresa rural con nivel avanzado de desarrollo empresarial. También se entregó una mención a Pedro Nicolás Flores, participante de la etapa de fortalecimiento, quien produce y vende nopales en su comunidad del Estado de México.


La ceremonia de premiación fue presidida por Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex; y por Claudia Revilla Ostos, directora general de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C., acompañados por integrantes del Consejo, Comité Técnico y Jurado del Premio.

También se presentaron los resultados de la etapa de fortalecimiento, la cual fue anunciada en la octava edición del Premio a la Microempresa 2013. En esta etapa, diez ganadores de premio o menciones de ediciones pasadas, fueron capacitados y asesorados por expertos, a fin de contar con conocimientos y habilidades para optimizar el manejo de su microempresa.

Para poder participar en este Premio, los candidatos debieron haber obtenido un crédito para el desarrollo de una actividad productiva (no crédito al consumo), otorgado por una microfinanciera nacional, haber dedicado un mínimo de 18 meses a dicha actividad, contar con un excelente historial crediticio y dirigir un negocio rentable.

Los ganadores obtuvieron un premio económico de hasta 40 mil pesos. Además, como parte del programa de fortalecimiento, tomarán un taller de planeación estratégica patrocinado por Fomento Social Banamex.

Como parte de este esfuerzo, se reconoció la participación de 55 colaboradores de Banamex, que de manera voluntaria llevaron a cabo visitas de campo a todas las microempresas postuladas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario