martes, 29 de septiembre de 2015

INTERCEPTA PROFEPA CON APOYO DE PF CONTRABANDO DE 10 AVES SILVESTRES EN AEROPUERTO DE REYNOSA



+ Con documentación apócrifa pretendía trasladar a la Ciudad de México dichos ejemplares a un falso destinatario
+ Personal de paquetería de una aerolínea reportó la existencia de pequeños contendedores y malla metálica con animales

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, un cargamento que pretendía transportar de contrabando a 3 guacamayas azul dorado, 5 cacatúas (tres cresta amarilla y dos cresta blanca) y 2 más sin marcaje, con destino a la Cd. de México, D.F..
         En atención a  una denuncia presentada por personal de la línea aérea Aeroméxico y con apoyo de la Policía Federal (PF),  inspectores de la Delegación de la PROFEPA en dicha entidad constataron que las aves eran transportadas en pequeños contenedores de madera y alambre, con posible documental apócrifa.
         Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verificaron que el destinatario final que marcaba la supuesta autorización no correspondía con lo ahí señalado.  Lo anterior fue comprobado por elementos de la PF tras hablar telefónicamente a la Ciudad de México con el supuesto destinatario, quien negó los hechos.
         Lo hechos tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre luego de que personal de paquetería de la línea Aeroméxico reportara un paquete que contenía animales con vida, por lo que de inmediato reportaron el suceso a la oficina regional de la Delegación Federal de la PROFEPA en Reynosa.
         Ante ello, funcionarios de esta Procuraduría Federal revisaron la documentación presentada para acreditar el envío de ejemplares silvestres, la cual consistió en la Remisión No. 2802 de fecha 01 de septiembre del 2015 expedida por Wild Life Importador y Exportador Julio Cesar Pérez Rivera.
         El domicilio ahí registrado es: Calle José Ma. Roa Bárcenas No. 637-401 Col. Magdalena Mixhuca, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.
         El destinatario que figura en esa documentación es el C. Roberto Rojas Ramírez y/o Granja Infantil Daktari, Desarrollo Integral Para La Familia (DIF) en calle David Alfaro Siqueiros No. 725, col. Loma Real de Jarachina Sur, Reynosa Tamaulipas; además presentan copia simple de un CITES No. 26358 de fecha 10 de agosto del 2005.
Esta documentación también presenta un Certificado Zoosanitario de Movilización folio SAGARPA D2143446 expedido en San Fernando, Tamaulipas, la cual será debidamente revisada para determinar su autenticidad.
         De acuerdo a las manifestaciones del personal de paquetería y de la PF, la persona que entregó el paquete expresó que originalmente los ejemplares habían llegado a Reynosa procedentes de la Cd. de México para una exhibición en el DIF y ahora regresaban.
Por tal motivo, abundaron, se llamó al DIF para verificar la veracidad de las manifestaciones, sin embargo dicha razón social desconoció tales hechos.
         Por tal motivo y debido a las incoherencias de los datos de la documentación con la cual se pretende acreditar la legal procedencia de los ejemplares, la Policía Federal procedió a poner de conocimiento a la PGR con parte informativo, con disposición de los ejemplares de vida silvestre.
         El Ministerio Público Federal una vez que tuvo conocimiento de los hechos, emitió el oficio No. 6725/2015, dirigido al Delegado Federal de la PROFEPA en el estado de Tamaulipas, en el cual pone en guardia y custodia a los ejemplares y  ordena que se lleve a cabo su traslado y deposito, a un aviario para su cuidado.
Ante ello, los ejemplares asegurados fueron enviados al zoológico denominado Mini Zafarí el Puerto, en la Cd. de Reynosa.
Los inspectores de PROFEPA observaron  que tres guacamayas azul dorado cuentan con un anillo numero SC 1202, 11AFA 502 y HCA 144, en tanto que las cacatúas tres de cresta amarilla y dos de cresta blanca con anillos FFAFL9829, MAC 144 y MAC 148, y dos ejemplares más de cacatúa sin marcaje.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario