miércoles, 23 de septiembre de 2015

CHIMALHUACÁN SE MANTIENE ALERTA POR CASOS DE AGRESIÓN CON ARMA BLANCA



La presidencia municipal de Chimalhuacán informa que en torno a las agresiones con arma blanca que en los últimos días han sufrido varios ciudadanos chimalhuacanos, ha dado instrucciones precisas al director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, para que refuerce los operativos de seguridad en toda la zona baja del municipio para capturar al agresor o agresora.

Para lograrlo, la policía municipal se reunió con los vecinos de las zonas en que se han presentado las agresiones, para escuchar su sentir y darles garantías de seguridad. En este sentido, les ha brindado todas las facilidades y acompañado a los vecinos que se manifestaron ante el Ministerio Público y la Fiscalía regional para exigir celeridad en las averiguaciones.

Las agresiones de que han sido víctimas siete chimalhuacanos, tienen el común denominador de que a todos les han hecho heridas con arma blanca (un cuchillo) y en ningún caso se ha presentado intento de pleito, robo o secuestro.

Las víctimas sobrevivientes de los ataques, dos murieron a causa de heridas en la yugular, refieren que la agresora únicamente llega y los acuchilla sin mediar palabra. Asimismo, todos la describen como “una muchacha delgada, de aproximadamente 20 años, con mucha fuerza y bien vestida, que pasa y los acuchilla”, informó su abogada, Juana Jiménez.

Los primeros casos se dieron la mañana del 14 de septiembre en que aparecieron dos varones heridos con arma blanca, se trata de José Alberto Pichardo Morales, a quien atacó la mujer; Pichardo Morales resultó con heridas en las manos luego de que forcejeó con la agresora, quien cesó el ataque cuando una adolescente, desde la ventana de su casa, gritó pidiendo auxilio. José Alberto Pichardo Morales está grave en el Hospital del IMSS de Texcoco. Su caso se encuentra en la carpeta de investigación es la 332840620174615.

Antonio Soto Leyva fue atacado el mismo día, casi a la misma hora y a la vuelta de la esquina donde habían atacado al otro varón. Su lesión no es grave pero de todas maneras la agresión fue denunciada ante el Ministerio Pública, el cual fue asentado en la carpeta de investigación es la 332840620174415. A ambos hombres fueron acuchillados por la misma mujer sin que mediara intento de robo, ni riña ni nada.

La mañana del 15 de septiembre, el conductor de un chimeco rojo encontró el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 40 años, con lesiones de cuchillo en la yugular. Le extraño que la mujer estuviera herida porque durante su recorrido no vio ninguna riña ni agresión a los pasajeros y, por tanto, no escuchó ningún grito de auxilio. En la misma unidad, el chofer la llevó inmediatamente al hospital 90 camas, en donde la declararon muerta. Se trataba de la señora Rosario Laureano Ventura, del barrio Curtidores. La carpeta de investigación es la 665790550026615. El caso está en la Fiscalía Especial de Homicidios.

Ese mismo día, alrededor de las once de la mañana, una mujer joven, delgada y con las mismas características de las que se mencionan más arriba, agredió a una señora de aproximadamente 69 años, Rosa María Jiménez Martínez, quien se  defendió y el cuchillazo le alcanzó la oreja derecha y la cabeza, en donde solamente tiene un piquetazo. Al ver que la señora gritaba, la agresora se dio a la fuga para que no la agarraran los vecinos. La carpeta de la noticia criminal es la 332580637915.

El 16 de septiembre, fue acuchillada Yolanda Beltrán Magadan, aproximadamente de 45 años. Le agresora le hizo una herida grande en el cuello, debajo de la barbilla; para cerrarla los médicos le hicieron 20 puntadas. La carpeta de investigación es 332580637915 (es el mismo número que la anterior porque el caso lo mandaron a la misma carpeta).

El 17 de septiembre, también una mujer delgada navajeó a la joven de 16 años Brenda Chantal Mondragón Martínez, quien murió mientras la llevaban al Hospital 90 camas pese a que la atención  fue inmediata porque la agresión fue muy cerca de su casa y la familia la atendió. La carpeta de investigación es la 665790550027515. El caso está en la Fiscalía Especial de Homicidios.

El 18 de septiembre, también una mujer delgada acuchilló a Luisa Soto Soto, de aproximadamente 40 años; la agresión fue entre 10 y 11 de la mañana. La herida no es grave. La carpeta de investigación es 332840620174215.

El día de hoy por la mañana, una señora del barrio Alfareros informó que “tres chavos que iban en una motocicleta” la rodearon y la quisieron apuñalar, pero gritó y logró huir. La víctima destaca que los agresores no intentaron quitaron el teléfono ni robarle nada. Inmediatamente, la policía municipal instrumentó patrullajes, en los que también colaboraron los vecinos y la misma señora agredida, para intentar detener a los delincuentes.

Luego de que los vecinos de Chimalhuacán manifestaran su inconformidad a través de manifestaciones públicas y exigieran celeridad en las investigaciones y detención de la agresora, el día de ayer lunes 21 de septiembre, alrededor de las 20:30 pm, estuvo en Chimalhuacán el Fiscal regional de Nezahualcóyotl, Mauricio Blancas Valerio, quien se comprometió a atraer a la Fiscalía regional los casos tanto de los homicidios como de los lesionados y a dar avances de la investigación el día de mañana, miércoles 23 de septiembre.

Asimismo, mostró fotos de dos mujeres detenidas por robo con violencia y que se encuentran en Amecameca, quienes, dijo el Fiscal, son de Chimalhuacán; no obstante, ninguna de las víctimas las reconoció como su agresora.

A través de este comunicado, solicitamos a las autoridades correspondientes acelere las investigaciones pero, sobre todo, acelere las acciones que lleven a la detención de la agresora, quien, a nuestro parecer, agrede con alevosía a la población indefensa, con el único perverso fin de desestabilizar al gobierno de Chimalhuacán.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal electa, Rosalba Pineda Ramírez, señaló a la federación como actor intelectual de los ataques para crear problemas sociales y psicosis colectiva en Chimalhuacán.

“No olvidemos lo que sucedió en septiembre de 2012, cuando reinó la histeria en toda la zona oriente porque “venían los antorchistas agrediendo gente”… tampoco olvidemos cuando a Chimalhuacán le sembraban cuerpos de mujeres con la intensión de evidenciar casos de feminicidios, a ese nivel han llegado ciertas esferas del poder que sólo buscan desprestigiarnos y amedrentarnos. Estos ataques no son una casualidad, todo apunta a que son una llamada de atención porque nos estamos preparando para una movilización masiva el próximo seis de octubre en el Distrito Federal, pues se cumplen dos años de la desaparición del señor Manuel Serrano; sin embargo, nosotros seguiremos en nuestra lucha, gestionando que se aclare y castigue a los actores intelectuales y al material de las agresiones. Mientras tanto, nosotros seguiremos tomando las medidas conducentes para proteger a la sociedad”, concluyó.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario