*Susana
Harp interpretará el famoso son itsmeño mexicano “La Llorona” en zapoteco (solo
domingo)
**Marshall
Keys, destacado saxofonista afro-americano, interpretará jazz y blues
***Tehani
Serreal, campeona mundial en el certamen Belly Dancer of the Universe 2008,
exhibirá danzas de Bali
****Monet
Ravanell, actriz y bailarina, presentará la exótica danza de plátanos de
Josephine Baker
*****El
Taller Coreográfico de la UNAM bailará:
Zapata” de Guillermo Arriaga con escenografía y vestuario de Miguel
Covarrubias
El
Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM),
bajo la dirección de Gloria Contreras, recordará a José Miguel Francisco
Covarrubias Duclaud (1904-1957), en la Apertura de su Temporada 94; mexicano
universal, de gran talento artístico, sensibilidad y capacidad expresiva, con
la conferencia multimedia: Homenaje a Miguel Covarrubias, que será impartida
por Gregorio Luke, experto en arte y cultura latinoamericana.
Las
presentaciones tendrán lugar el viernes 4 de septiembre a las 12:30 horas, en
el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito
escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 6 de septiembre en la Sala Miguel
Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a
las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a
maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE,
IMSS e INAPAM con credencial vigente).
A
los catorce años de edad, Miguel Covarrubias publicó sus primeros dibujos a
tinta junto a una reseña de la primera exposición de Roberto Montenegro, en
1920. No obstante su corta edad, participó en el Movimiento Pro-Arte Mexicano
que organizaba Adolfo Best Maugard e ilustró con gouaches y acuarelas el manual
de dibujo producido por la Secretaría de Educación Pública, en 1923.
El
joven Covarrubias llega a Nueva York, a los diecinueve años, para destacar como
caricaturista, sus dibujos marcaron una época y un estilo en revistas como
Vanity Fair, Vogue y Life.
En
1924 se incorporó al “Renacimiento de Harlem”, se identificó, dibujó y pintó la
vida y los modelos de esa cultura, los retrató en sus actividades cotidianas
pero sobre todo en los salones de baile. En esa época produjo algunos de sus
primeros trabajos importantes como Negro Drawings, Rapsodia en azul y el diseño
del vestuario y decorados de la Revue Negre de Josephine Baker, con el cual
causó escandalo debido al taparrabos de los plátanos tropicales.
Con
base en observaciones y trabajos, Covarrubias publicó en 1937 el libro La isla
de Bali, además de un largometraje documental con el mismo título, obras que le
dieron carta de naturalidad como antropólogo. Gracias a este insuperable texto
el pueblo de Bali experimentó una proyección internacional.
En
el libro El sur de México, publicado en 1946, Covarrubias cuenta la historia,
las raíces arqueológicas, la economía, las tradiciones, los vestidos, la música
y las artes, pero sobre todo la admiración que siente por la dignidad con que
estos pueblos preservan su forma de existencia. Se trata de un homenaje al
Istmo de Tehuantepec que atrajo a personalidades como Henri Cartier Bresson,
Serguéi Einsestein, Pierre Brasseur, Paul Bowles y Manuel Álvarez Bravo.
Durante
su gestión como director del Departamento de Danza de Bellas Artes, en
1950, montó treinta obras en dos años.
Blas Galindo, Pablo Moncayo, Jiménez Mabarak, Halfter y Silvestre Revueltas
giraban en torno al escenario, teniendo como escenógrafos a Tamayo, Mérida y
Soriano. Por abrir nuevos y amplios horizontes, a Covarrubias se le considera
el padre de la época de oro de la danza moderna mexicana, ya que durante su
gestión visitaron México los críticos más reconocidos, y se crearon
coreografías como: “Cuatro soles”, “Antígona”, “Redes”, “Tonazintla” y
“Zapata”.
En
la conferencia multimedia: Homenaje a Miguel Covarrubias que será conducida por
Gregorio Luke, intervendrán la destacada cantante mexicana Susana Harp, quien
interpretará el famoso son itsmeño “La Llorona” en zapoteco, artistas
internacionales como el destacado saxofonista afro-americano Marshall Keys;
Tehani Serreal, campeona mundial en el
certamen Belly Dancer of the Universe 2008 y la actriz y bailarina
estadounidense Monet Ravanell, quienes llevarán a escena los diferentes estilos
dancísticos y musicales que cautivaron a
Covarrubias en el transcurso de sus viajes por México y el mundo.
El
homenaje incluirá además, danzas tradicionales del estado de Oaxaca y “Zapata”
de Guillermo Arriaga, obra cumbre de la danza moderna mexicana a partitura de
José Pablo Moncayo, con escenografía y vestuario de Miguel Covarrubias, misma
que será interpretada por bailarines del TCUNAM. De esta forma, Gregorio Luke
fusionará música, danza y más de 300 imágenes para demostrar al público la
amplitud y versatilidad de la obra de un hombre que logró destacar en todas las
áreas del conocimiento que se propuso: caricatura, pintura, antropología,
arqueología, escenografía, ilustración, coleccionismo, docencia, museografía,
coreografía, promoción cultural y como funcionario público.
Para
la realización de este homenaje, el Taller Coreográfico de la UNAM contará con
los siguientes artistas invitados:
GREGORIO
LUKE, conferencista
Conferencista,
curador y promotor cultural, especialista en muralismo mexicano. Ha dado
conferencias en Estados Unidos, México,
Europa, América Latina y China, en instituciones como El Palacio de Bellas
Artes, El Smithonian, la Biblioteca del Congreso, El Detroit Institute of
Arts y en universidades como la UNAM,
Harvard, Columbia, así como en la Academia de Arte en Shangai, China y el
Centro Borges en Buenos Aires, Argentina. Es creador de la serie multimedia
Murales bajo las estrellas. Ha sido Director del Museo de Arte Latinoamericano
en Long Beach, California y Agregado Cultural de México en Los Ángeles.
SUSANA
HARP, cantante
Susana
Harp Iturribarría (Oaxaca de Juárez, México, 8 de abril de 1968) es una
reconocida cantante mexicana de música tradicional, en su repertorio interpreta
sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores
mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical
reivindica sus raíces mestizas.
MARSHAL
KEYS, jazz y blues
Destacado
saxofonista norteamericano, ha trabajado con muchos de los más grandes músicos
del mundo, incluyendo a: Branford Marsalis, Jimmy McGriff, Jimmy Scott, Lionel
Hampton, Stevie Wonder, Clark Terry, Jimmy Heath, Groove Holmes y Jimmy
Witherspoon. Ha tocado en festivales de jazz en los EE.UU., Alemania, Irlanda,
Holanda, México, Indonesia y las Islas Vírgenes. También ha sido Embajador del
jazz en Centro y Sudamérica. Recientemente realizó giras por Japón y Gran
Bretaña.
TEHANI SARREAL, danzas balinesas
Tehani
Sarreal fue campeona mundial en el certamen Belly Dancer of the Universe 2008.
Se ha especializado en danzas orientales de fuego y agua, es reconocida por la
intensidad de sus shimis, en los que la bailarina vibra de pies a cabeza,
articulando senos, vientre y cadera en un movimiento ondulante y continuo que
conduce al paroxismo. Estudió con Alexandra Juliani en la American Reiki
Academy asi como el Vedic Healing Institute y con el profesor Sasi de la India.
Tehani es antropóloga egresada de la California State University de Long Beach.
Ha viajado por el mundo estudiando los vínculos entre la espiritualidad y la
danza. Es la creadora de los talleres Spirit Dance que ofrece el Learning Light
Foundation.
MONET
RAVANELL, danza de plátanos de Josephine Baker
Bailarina
y actriz. Inició su carrera en producciones teatrales en Baltimore, Maryland.
Ha sido solista en destacados grupos dancísticos como Luxora y Latin Mirage.
Realizó el papel estelar en la película Harlem Baladi. Monet Ravanell cuenta
con un notable parecido físico a la legendaria bailarina Josephine Baker, de
quien ha estudiado su vida y obra e interpretado sus danzas en diversos
escenarios de Norteamérica. En los años 20, Miguel Covarrubias realizó la
escenografía y vestuario del espectáculo Revue Négre para Josephine Baker, con
el cual la bailarina conquistó París debido a su exótica forma de bailar, su
sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima, que consistía tan solo en un
taparrabos elaborado con plátanos de tela.
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