martes, 1 de septiembre de 2015

Homenaje a Miguel Covarrubias Conferencia multimedia por Gregorio Luke Apertura Temporada 94


  
*Susana Harp interpretará el famoso son itsmeño mexicano “La Llorona” en zapoteco (solo domingo)
**Marshall Keys, destacado saxofonista afro-americano, interpretará jazz y blues
***Tehani Serreal, campeona mundial en el certamen Belly Dancer of the Universe 2008, exhibirá danzas de Bali
****Monet Ravanell, actriz y bailarina, presentará la exótica danza de plátanos de Josephine Baker
*****El Taller Coreográfico de la UNAM bailará:  Zapata” de Guillermo Arriaga con escenografía y vestuario de Miguel Covarrubias



El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), bajo la dirección de Gloria Contreras, recordará a José Miguel Francisco Covarrubias Duclaud (1904-1957), en la Apertura de su Temporada 94; mexicano universal, de gran talento artístico, sensibilidad y capacidad expresiva, con la conferencia multimedia: Homenaje a Miguel Covarrubias, que será impartida por Gregorio Luke, experto en arte y cultura latinoamericana.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 4 de septiembre a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 6 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

A los catorce años de edad, Miguel Covarrubias publicó sus primeros dibujos a tinta junto a una reseña de la primera exposición de Roberto Montenegro, en 1920. No obstante su corta edad, participó en el Movimiento Pro-Arte Mexicano que organizaba Adolfo Best Maugard e ilustró con gouaches y acuarelas el manual de dibujo producido por la Secretaría de Educación Pública, en 1923.

El joven Covarrubias llega a Nueva York, a los diecinueve años, para destacar como caricaturista, sus dibujos marcaron una época y un estilo en revistas como Vanity Fair, Vogue y Life.

En 1924 se incorporó al “Renacimiento de Harlem”, se identificó, dibujó y pintó la vida y los modelos de esa cultura, los retrató en sus actividades cotidianas pero sobre todo en los salones de baile. En esa época produjo algunos de sus primeros trabajos importantes como Negro Drawings, Rapsodia en azul y el diseño del vestuario y decorados de la Revue Negre de Josephine Baker, con el cual causó escandalo debido al taparrabos de los plátanos tropicales.

Con base en observaciones y trabajos, Covarrubias publicó en 1937 el libro La isla de Bali, además de un largometraje documental con el mismo título, obras que le dieron carta de naturalidad como antropólogo. Gracias a este insuperable texto el pueblo de Bali experimentó una proyección internacional.

En el libro El sur de México, publicado en 1946, Covarrubias cuenta la historia, las raíces arqueológicas, la economía, las tradiciones, los vestidos, la música y las artes, pero sobre todo la admiración que siente por la dignidad con que estos pueblos preservan su forma de existencia. Se trata de un homenaje al Istmo de Tehuantepec que atrajo a personalidades como Henri Cartier Bresson, Serguéi Einsestein, Pierre Brasseur, Paul Bowles y Manuel Álvarez Bravo.

Durante su gestión como director del Departamento de Danza de Bellas Artes, en 1950,  montó treinta obras en dos años. Blas Galindo, Pablo Moncayo, Jiménez Mabarak, Halfter y Silvestre Revueltas giraban en torno al escenario, teniendo como escenógrafos a Tamayo, Mérida y Soriano. Por abrir nuevos y amplios horizontes, a Covarrubias se le considera el padre de la época de oro de la danza moderna mexicana, ya que durante su gestión visitaron México los críticos más reconocidos, y se crearon coreografías como: “Cuatro soles”, “Antígona”, “Redes”, “Tonazintla” y “Zapata”.

En la conferencia multimedia: Homenaje a Miguel Covarrubias que será conducida por Gregorio Luke, intervendrán la destacada cantante mexicana Susana Harp, quien interpretará el famoso son itsmeño “La Llorona” en zapoteco, artistas internacionales como el destacado saxofonista afro-americano Marshall Keys; Tehani Serreal,  campeona mundial en el certamen Belly Dancer of the Universe 2008 y la actriz y bailarina estadounidense Monet Ravanell, quienes llevarán a escena los diferentes estilos dancísticos  y musicales que cautivaron a Covarrubias en el transcurso de sus viajes por México y el mundo.

El homenaje incluirá además, danzas tradicionales del estado de Oaxaca y “Zapata” de Guillermo Arriaga, obra cumbre de la danza moderna mexicana a partitura de José Pablo Moncayo, con escenografía y vestuario de Miguel Covarrubias, misma que será interpretada por bailarines del TCUNAM. De esta forma, Gregorio Luke fusionará música, danza y más de 300 imágenes para demostrar al público la amplitud y versatilidad de la obra de un hombre que logró destacar en todas las áreas del conocimiento que se propuso: caricatura, pintura, antropología, arqueología, escenografía, ilustración, coleccionismo, docencia, museografía, coreografía, promoción cultural y como funcionario público.

Para la realización de este homenaje, el Taller Coreográfico de la UNAM contará con los siguientes artistas invitados:

GREGORIO LUKE, conferencista
Conferencista, curador y promotor cultural, especialista en muralismo mexicano. Ha dado conferencias  en Estados Unidos, México, Europa, América Latina y China, en instituciones como El Palacio de Bellas Artes, El Smithonian, la Biblioteca del Congreso, El Detroit Institute of Arts  y en universidades como la UNAM, Harvard, Columbia, así como en la Academia de Arte en Shangai, China y el Centro Borges en Buenos Aires, Argentina. Es creador de la serie multimedia Murales bajo las estrellas. Ha sido Director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California y Agregado Cultural de México en Los Ángeles.

SUSANA HARP, cantante
Susana Harp Iturribarría (Oaxaca de Juárez, México, 8 de abril de 1968) es una reconocida cantante mexicana de música tradicional, en su repertorio interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas.

MARSHAL KEYS, jazz y blues
Destacado saxofonista norteamericano, ha trabajado con muchos de los más grandes músicos del mundo, incluyendo a: Branford Marsalis, Jimmy McGriff, Jimmy Scott, Lionel Hampton, Stevie Wonder, Clark Terry, Jimmy Heath, Groove Holmes y Jimmy Witherspoon. Ha tocado en festivales de jazz en los EE.UU., Alemania, Irlanda, Holanda, México, Indonesia y las Islas Vírgenes. También ha sido Embajador del jazz en Centro y Sudamérica. Recientemente realizó giras por Japón y Gran Bretaña.

TEHANI  SARREAL, danzas balinesas
Tehani Sarreal fue campeona mundial en el certamen Belly Dancer of the Universe 2008. Se ha especializado en danzas orientales de fuego y agua, es reconocida por la intensidad de sus shimis, en los que la bailarina vibra de pies a cabeza, articulando senos, vientre y cadera en un movimiento ondulante y continuo que conduce al paroxismo. Estudió con Alexandra Juliani en la American Reiki Academy asi como el Vedic Healing Institute y con el profesor Sasi de la India. Tehani es antropóloga egresada de la California State University de Long Beach. Ha viajado por el mundo estudiando los vínculos entre la espiritualidad y la danza. Es la creadora de los talleres Spirit Dance que ofrece el Learning Light Foundation.

MONET RAVANELL, danza de plátanos de Josephine Baker
Bailarina y actriz. Inició su carrera en producciones teatrales en Baltimore, Maryland. Ha sido solista en destacados grupos dancísticos como Luxora y Latin Mirage. Realizó el papel estelar en la película Harlem Baladi. Monet Ravanell cuenta con un notable parecido físico a la legendaria bailarina Josephine Baker, de quien ha estudiado su vida y obra e interpretado sus danzas en diversos escenarios de Norteamérica. En los años 20, Miguel Covarrubias realizó la escenografía y vestuario del espectáculo Revue Négre para Josephine Baker, con el cual la bailarina conquistó París debido a su exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima, que consistía tan solo en un taparrabos elaborado con plátanos de tela.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario