sábado, 19 de septiembre de 2015

ENTREGA PROFEPA RECURSOS DEL PET A COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA DE CENTLA Y PARAÍSO, TABASCO



+ Integrantes de  Comités pertenecen a los ejidos de Rivera Alta y Boca de Chilapa, del municipio de Centla; así como a la Ranchería Puerto Ceiba,  del municipio de Paraíso
+ Dichos grupos de trabajo realizan tareas de cuidado del medio ambiente en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva  de la Biósfera Pantanos de Centla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tabasco, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) a 31 integrantes de 3 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de los municipios de Centla y Paraíso.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad  señaló que  los integrantes de los Comités corresponden a los ejidos de Rivera Alta (de la comunidad Quintín Arauz) y Boca de Chilapa, del municipio de Centla; así como a la Ranchería Puerto Ceiba,  del municipio de Paraíso.
Las personas  que forman parte de estos comités realizan sus tareas de vigilancia del medio ambiente en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva  de la Biósfera Pantanos de Centla.
El Comité de Rivera Alta se dedica a atender asuntos relacionados en materia de impacto ambiental; los dos restantes, además de encargarse de cuestiones en materia de impacto ambiental, vigilan también asuntos relacionados en materia forestal.
         Los recursos del PET se canalizaron para los integrantes de los Comité de Rivera Alta; de Boca de Chilapa y  de la Ranchería Puerto Ceiba.   La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa del Agua del ANP Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.
         Cabe recordar que los recursos provienen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); con éstos se fortalecen las acciones de vigilancia, como parte de la estrategia puesta en marcha por la PROFEPA para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales en su cuidado.
El PET contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y se alinea al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual busca promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable y contribuir a una economía regional basada en la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.
Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son grupos organizados, capacitados y acreditados por la PROFEPA para que coadyuven en las tareas de vigilancia de los recursos forestales, de vida silvestre e impacto ambiental dentro de sus respectivas comunidades.   

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario