Nuestra
conclusión: La integración de Lindley complementa la presencia geográfica de
Arca-Contal con una franquicia peruana de rápido crecimiento. Nuestra
preocupación es principalmente el múltiplo récord VC/EBITDA de 15.0x, superior
al máximo anterior de 13.8x de la adquisición de la compañía brasileña Spaipa
por Coca-Cola Femsa (KOF) en 2013. Sin embargo, con base en un múltiplo VC/caja
unidad, Lindley (US$7.30) está ligeramente por debajo de Spaipa (US$7.95).
Nuestro análisis de fusiones y adquisiciones de embotelladoras de Coca-Cola en
Latinoamérica muestra que el precio de adquisición de franquicias aumentó a un
CAC de 7.7% en los últimos años (Figura 1). Por último, cabe mencionar que
aunque Perú es contiguo a la franquicia ecuatoriana de Arca-Contal, aún
desconocemos si se podrán lograr sinergias significativas. La razón Deuda
Neta/EBITDA aumenta a 1.8x de 0.6x actualmente.
La
noticia: Ayer jueves, 10 de septiembre, después del cierre del mercado,
Arca-Contal anunció que concretó un acuerdo para la integración de sus
operaciones con Corporación Lindley, la única embotelladora de Coca-Cola en
Perú. Arca-Contal pagó US$760 millones en efectivo a la familia Lindley por una
participación de control de 47.52% en Lindley. Asimismo, la familia Lindley se
comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de nuevas acciones representativas
del capital social de Arca-Contal por un monto de US$400 millones, equivalente
a una participación de 3.8%, una vez que se obtengan las aprobaciones
regulatorias necesarias. El múltiplo neto VC/EBITDA implícito, incluyendo una
asunción de deuda de US$556 millones, es de 15.0x, superior al 11.6x de los
últimos 12 meses de Arca-Contal. Las acciones en circulación (17% del total) de
Lindley seguirían negociándose públicamente en la Bolsa de Lima (Figura
3).
Lindley
representa el 22%, 17% y 14% del volumen, ventas y EBITDA, respectivamente, de
Arca-Contal. El volumen, ventas y EBITDA de los últimos 12 meses de Lindley fue
de 287.3 MCU (millones de cajas unidad), US$780.5 millones, y US$139.8
millones, respectivamente. El margen EBITDA de los últimos 12 meses de Lindley
de 18.0% es inferior al margen de 21.9% de Arca-Contal. Como consecuencia, el
margen EBITDA proforma de los últimos 12 meses es 60 p.b. menor que el de
Arca-Contal.
La
franquicia peruana de Lindley tiene un mayor crecimiento de volumen (4.7% en
los últimos 12 meses) que las franquicias de Arca-Contal (México, Argentina y
Ecuador) de 0.7%. En 2014, el volumen de Lindley aumentó 2.5%, frente a la
contracción de 1.5% de Arca-Contal.
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