martes, 8 de septiembre de 2015

México: sede internacional del diálogo en semillas, SAA-AMSAC



·         La Asociación Mexicana de Semilleros AMSAC con una visión de expandir el diálogo en semillas, se fusiona con el 5to Congreso de Semillas de las Américas, reuniendo a una importante cantidad de expertos en la industria semillera y rubros asociados de todo el continente.

·         Se inaugura en Cancún, Quintana Roo, la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

·         El evento cuenta con la participación de importantes actores del sector agroalimentario en México, más de 250 personas de 26 países, entre los cuales se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, India, Pakistán, Uruguay, entre otros.
  
Cancún, Quintana Roo, a 8 de septiembre del 2015. Bajo el lema “Promoviendo el Negocio de Semillas en las Américas” y “Semillas Mejoradas para un México Productivo”, este evento único, realizado por primera vez en el país, brindará la oportunidad de alineación y suma de acciones que generen acuerdos entre el sector productivo y el gobierno, con el objetivo de incrementar la productividad del campo mexicano y la seguridad alimentaria, a través de la disponibilidad de semillas mejoradas como insumo de las diferentes cadenas de producción de alimentos.

Este espacio representa una posibilidad para debatir sobre los temas más importantes que como industria se afrontan, pero también un espacio idóneo para discutir sobre el presente agroalimentario del continente y las potenciales oportunidades.

La interacción de empresas, agentes regulatorios y expertos en el tema permitirá el fortalecimiento de sinergias que permitan afrontar el reto alimentario. Actualmente en México, únicamente se siembra con semillas mejoradas un 25% de la superficie del país (lo equivalente a 2 millones de hectáreas) mencionó Roberto Fraile, Presidente de la AMSAC. De igual forma, El Director Ejecutivo de la AMSAC, Mario Puente Raya, refirió que si logramos incrementar la superficie sembrada con semillas mejoradas incrementaríamos la productividad agrícola y contribuiríamos a reducir las cantidades de alimentos que se importan actualmente. Las empresas semilleras que participan en este evento, son diversas y tienen soluciones para acompañar a agricultores de todos tamaños.


Participaron en el acto inaugural: En representación del Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el  Ing. Belisario Domínguez, Director General De Productividad Y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA; el Dr. Rafael Gamboa, Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); el Dr. Manuel Villa Isa, Director General del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS); el Sr. Jerry Monk, Presidente de la Seed Association of the Americas (SAA); el Sr. Álvaro Eyzaguirre, Presidente de la Federación Internacional de Semillas (ISF), el Mtro. Héctor Hernandez, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, el Dr. Jesús Moncada, del Colegio de Postgraduados; así como el Ing. Roberto Fraile, Presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) y el Ing. Mario Puente Raya, Director Ejecutivo de la AMSAC.

Los miembros del presídium concordaron que México debe impulsar una política pública en materia de semillas que impulse la eficiencia por hectárea y facilite el la adopción de  semillas como impulsor de competitividad de las que existe un arduo trabajo de investigación e inversión público y privado. La ciencia y la tecnología, como en otros rubros, deben utilizarse y arroparse por el sector semillero y agrícola mexicano.

Coincidieron en que se Tienen importantes casos de éxito como el de las hortalizas, en dónde México es líder exportador gracias a la disponibilidad de semillas de altísima calidad que detonan altos rendimientos en ese tipo de cultivo.

Entre otros, uno de los principales ponentes fue el testimonio de un productor quien ratificó los beneficios que ha tenido al adoptar tecnología,  “la tecnología integrada en la semilla y el manejo  del cultivo son factores clave de productividad y competitividad”

Sobre la Asociación Mexicana de Semilleros A.C.
http://www.amsac.org.mx/

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario