martes, 15 de marzo de 2016

BANAMEX : 7 años de bull market

http://bit.ly/1e3iCuh        

Nuestra lectura del mercado -- Con el fin de impulsar la inflación y el crecimiento de la eurozona, el Banco Central Europeo tomó acciones que quizá superaron las expectativas en muchas maneras; sin embargo la señal hacia el futuro provocó decepción entre los inversionistas y la percepción inicial del mercado fue que los bancos centrales están perdiendo su efectividad, acentuado aún más con las declaraciones de Mario Draghi. Al final de la semana, los mercados cerraron positivos al reconocer que lo realizado por el BCE fue mejor de lo esperado.

A 7 años de que la crisis tocara fondo -- Se cumplieron 7 años del lejano 9 de marzo de 2009, fecha en la que el S&P 500 tocara fondo tras la gran crisis financiera. En dicho periodo, el S&P 500 ha experimentado un importante rally y prácticamente ha triplicado su valor (+194%) equivalente a un crecimiento anual del 16.6%. El rendimiento del IPC ha sido menos pronunciado y ha subido 161% (moneda local). Durante esos 7 años, los mercados globales han sorteado momentos complicados, entre los que destacamos: degradación de deuda soberana de EUA, crisis de deuda en Europa, tensiones geopolíticas, finalización de estímulos cuantitativos y actualmente, la desaceleración económica en China y la caída en los precios del petróleo, entre otros. 

Estrategia para Europa, el índice CESI e importancia del -50 -- El índice CESI (Citi Economic Surprise Index, por sus siglas en inglés) es seguido por gran cantidad de inversionistas de diferentes regiones y cuantifica los datos económicos publicados en relación a las expectativas del mercado. Una lectura positiva implica que las variables macroeconómicas han resultado mejor de lo esperado y viceversa. El CESI de Europa desde 2005, ha caído debajo de -50 puntos en 15 ocasiones y el rendimiento promedio del DJ Stoxx 600 a partir de esa fecha a los 90, 180 y 360 días posteriores ha sido de 6%, 9% y 17%, respectivamente. Europa tiene una recomendación de sobreponderar.

Índice CESI para EM -- El mismo ejercicio para los mercados emergentes indica que el CESI para la región ha caído debajo de -21 puntos en 16 ocasiones y el retorno del MSCI EM en dólares a los 90, 180 y 360 días es de -3%, 6% y 14%, respectivamente. Es importante señalar que, entre 2014 y lo que va de 2016, los emergentes han experimentado devaluaciones importantes en sus divisas dada la sobreoferta de petróleo, la Fed y la situación de China y su efecto en los commodities. Al excluir este periodo, los retornos en dólares son de 1%, 15% y 33%, respectivamente. Recientemente, la recomendación de los mercados emergentes fue elevada a sobreponderar desde neutral.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -0.8% comparado con uno de -0.3% del IRT. En el acumulado del 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de 3.6% vs. 4.3% del IRT.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario