· México registró en 2014 un aumento de
más de 34 millones de tarjetas bancarias, 26.4% más que el año anterior,
concentrado en la modalidad de débito.
· El número de operaciones de compra
realizadas en México con tarjetas de débito aumentó 21% en 2014, muy superior
al registrado por las de crédito (5.5%).
· Los comerciantes mexicanos que aceptan
tarjetas como medio de pago atribuyen más de 25% de su facturación a la
aceptación de las mismas.
· 22% de los comercios PyMEs mexicanos
venden también a través de Internet, liderando el comercio electrónico entre
las PyMEs de la región de América Latina y Caribe.
Ciudad de México a 3 de Marzo
de 2016.- Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado
hoy el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, la quinta
edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en México
y en otros seis países: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República
Dominicana y España.
El Informe destaca el
crecimiento continuado del número de tarjetas en circulación en México. Así, en
2014 se contabilizaron 163 millones tarjetas, distribuidas en 134,5 millones de
débito (30.2% más que el año anterior) y 28,5 millones de crédito (10.4%
superior a 2013). El número de operaciones de compra realizadas en México con
tarjetas de débito aumentó 21% en 2014, muy superior al registrado por las de
crédito (5.5%).
Las tres grandes líneas de
innovación señaladas este año por los directivos de medios de pago descansan en
el proceso de transformación digital del sector, que conlleva asimismo una
evolución del marco regulatorio. Destacan las transferencias electrónicas
inmediatas (faster payments), el creciente desarrollo de los wallets móviles y
los avances en comercio electrónico. El impulso a la inclusión financiera a
través de la mejora de las redes de adquirencia es también un pilar en el que
se sustenta la innovación.
El Informe Tecnocom 2015
incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con
The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la
actitud y preferencias de los comerciantes minoristas hacia la aceptación, uso,
equipamiento asociado y actitudes hacia los medios de pago electrónico en sus
negocios, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores.
El 67.9% del comercio
minorista mexicano ha incorporado ya las tarjetas como medio de pago aceptado,
y se prevé un importante crecimiento ya que 8.8% declara que espera incorporar
medios de pago electrónicos en el próximo año. El elevado nivel de aceptación
de tarjetas en México sitúa al país en segunda posición en aceptación de
tarjetas (por detrás de Brasil), y rompe la pauta observada en el resto de
países de relación entre tenencia y aceptación de tarjetas de pago, demostrando
que México cuenta con un sector formal de comercio minorista muy avanzado,
próximo a los países líderes de la región, mientras que por tenencia de
tarjetas en la población (39.7%) el país se sitúa en cuotas bajas, por debajo
de Chile y Colombia. La pertinencia de incrementar el esfuerzo de bancarización
e inclusión financiera de la población sigue por lo tanto vigente.
La valoración del impacto del
POS en las ventas del comercio es muy positiva: 85.2% de los comerciantes
mexicanos con POS considera haber aumentado sus ventas desde su incorporación,
y 81.9% valora que la adquirencia ha influido mucho en la evolución positiva
del negocio. Es más, atribuyen más del 25.1% de su facturación a su aceptación,
en un rango similar al registrado por Brasil (líder en aceptación en la región)
para el débito, aunque lejos de la facturación atribuida en dicho país a la
aceptación de tarjeta de crédito (39.7%).
En cuanto al equipamiento, los
negocios mexicanos están en una etapa más avanzada que los restantes países
latinoamericanos, con una disponibilidad media de 1.8 POS por comercio
minorista, sólo por detrás de Brasil.
El estudio también dedica una
especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del
celular. La principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que el
comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los
medios de pago online. Los pagos en comercio electrónico se han más que
cuadruplicado en América Latina en los últimos cinco años; en México sumaban
$12,200 millones de dólares en 2014, 32.6% más que el año anterior y casi siete
veces el valor de los efectuados hace cinco años.
Los comerciantes mexicanos
lideran el comercio electrónico entre las PyMEs: 22.5 % del comercio minorista
vende también a través de Internet. 64.5% apoyan su labor comercial con una
página Web propia. De hecho, México es el país en el que los recursos TIC están
más incorporados a las prácticas comerciales de las PyMEs.
Acerca de Tecnocom
Tecnocom es una multinacional
que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987. En 2006, Tecnocom inició un
proceso corporativo de expansión con el objetivo de llegar a ser líder en el
mercado de la tecnología de la información español. Tecnocom es una de las
cinco primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España
(alrededor de $400 millones de euros de ingresos) con una amplia experiencia en
operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o
sistemas de automatización. Su presencia regional incluye España, Portugal y
América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, y República
Dominicana).
Acerca de Afi
Analistas Financieros
Internacionales (Afi) es una compañía española líder en asesoramiento,
consultoría y formación independiente en economía y finanzas. La empresa fue
fundada en 1987 y, desde entonces, se ha convertido en un referente en el
ámbito financiero. Su modelo de consultoría se basa en el rigor técnico,
combinado con una fuerte orientación al cliente, al servicio y a la innovación.
Afi cuenta además con la Escuela de Finanzas, un centro de formación
especializada que dispone de una amplia oferta de programas para profesionales
y recién licenciados.
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