viernes, 11 de marzo de 2016

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO TIENE CLARO EL COMPROMISO DE GÉNERO EN EL CAMPO MEXICANO



•           La Titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, encabeza los esfuerzos institucionales con determinación y compromiso
•           El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, participó en el Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República

En México, el tema del campo tiene siempre presente la cuestión del género y ahora con la creciente participación de la mujer rural en la tenencia de la tierra, se hace imprescindible mantener la vinculación entre la tierra y el desarrollo.
Ante esta tendencia, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un claro compromiso de la igualdad de género en el propio Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, al incorporar esta perspectiva como un eje transversal de su gobierno.
Y, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y coordinadora del sector agrario, Rosario Robles Berlanga, es quien encabeza estos esfuerzos institucionales con determinación y compromiso.
En estos términos se manifestó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al participar en el Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, que organizó la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, y se llevó a cabo en la Sala 7 del Hemiciclo, de este órgano legislativo.
Ante los integrantes de esta comisión senatorial, que preside Luisa María Calderón Hinojosa, y como secretaria, Hilaria Domínguez Arvizu; de representantes de organizaciones campesinas, de funcionarios de instituciones del gobierno federal, así como de organismos sociales, López Aguilar expuso varias propuestas institucionales en apoyo de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
“De lo que se trata –enfatizó- es de empoderar a las mujeres rurales en el propósito crucial de poner fin al hambre y la pobreza en el campo”.
El Titular de la Procuraduría Agraria propuso acercar a este sector de la población rural los servicios de representación legal agraria y asesoría en procesos económicos con el objeto de facilitar el acceso a la tierra, fortalecer su capacidad de gestión para impulsar acciones orientadas a su desarrollo empresarial y rescatar e impulsar las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer (UAIM).
Planteó que coordinadamente con los Tribunales Agrarios, se promuevan jornadas de justicia, itinerante, con la finalidad de regularizar los derechos agrarios de la mujer rural; así como fortalecer la coordinación con el Registro Agrario Nacional para realizar jornadas para el depósito de listas de sucesión de las campesinas.
El Ombudsman Agrario, sugirió también, agilizar el traslado de derechos ejidales o comunales a favor de las mujeres rurales y establecer mecanismos de coordinación con la Financiera Nacional, el Instituto Nacional de la Economía Social, y el Instituto Nacional de las Mujeres para impulsar el programa de capacitación empresarial hacia este sector rural.
Entre otras propuestas para mejorar la situación de las mujeres en el medio rural mexicano, el Procurador Agrario López Aguilar proyecto promover su titularidad en los derechos de la propiedad de la tierra, así como dar mayor difusión a los derechos de las indígenas con relación a la organización, a la igualdad de oportunidades, a los mercados laborales y al acceso de los recursos.
“Tierra, crédito, y nuevas tecnologías, reducción de las jornadas de trabajo, y una mayor participación social, son temas que tenemos que manejar en el desarrollo agrario”, resaltó.
Asimismo, el funcionario federal consideró importante fomentar el liderazgo de las mujeres como agentes sociales facilitando su acceso a los órganos de representación y vigilancia, e impulsar la integración de cadenas sociales y productivas para provocar sinergias a partir de la organización social femenina.
López Aguilar reitero que el compromiso para apoyar estas iniciativas, es continuar juntos una agenda que avance y que rinda frutos importantes.
Trabajar por los derechos fundamentales de la mujer, por la igualdad entre hombres y mujeres, cambiaría en gran medida el rostro del campo de México, enfatizó.
El senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, moderador del Panel en que participó el Procurador Agrario, dijo, al funcionario federal, que coincide en su exposición, pero en especial con un tema que tiene que ver con la agilización de los procesos de la agenda con miras al empoderamiento de la mujer en todos los sentidos, desde luego, ahora el de la mujer campesina.
“Necesitamos mujeres y hombres del campo que trabajen en armonía y en igualdad de circunstancias, con la toma de decisiones y construyendo caminos para que las mujeres estén en un espacio donde puedan tomar determinaciones y dejen de ser intermedias para pasar a ser operativas. Tenemos que abrir estos caminos para el progreso y para el desarrollo de la mujer campesina”, recalcó.
La inauguración del foro, en el marco del “Día Internacional de la mujer”, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien mencionó que la participación de la Procuraduría Agraria es muy relevante pues se podrá contar con una visión más apropiada del tema, que seguramente inducirá hacía una legislación y políticas públicas del sector agroalimentario con visión de género.
Finalmente, la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, indicó que para lograr que la mujer se integre completamente al proceso de desarrollo, es urgente realizar proyectos productivos dirigidos para las mujeres directamente en sus comunidades.
“Más que dar, hay que enseñarle a producir para que no coma un día y deje de comer una semana”, sostuvo la legisladora al momento de subrayar que los programas tienen que ir directo a las zonas rurales para integrar a todas las mujeres de la ciudad y del campo.
También participaron en este foro: el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, la senadora Mely Romero Celis, la Dra., Kirsten Appendini (COLMEX); Horacio Vázquez Flora (CEDRESSA); Alejandro Encinas Nájera (IBD); Jesús Anlén López (TSA); Edwvigis Rodríguez Guerrero (INMUJERES); Ana Libia Leyva Hernández (SAGARPA); Aida Marina Arvizu Rivas (SEDATU); José Rafael Minor Molina (RAN), y Humberto Soto de la Rosa (CEPAL).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario