viernes, 11 de marzo de 2016

MECANISMO FINANCIEROS EQUITATIVOS IMPULSARÁN EL DESARROLLO DE LA CIUDADES



·         La Declaración de la Ciudad de México será detonante en la Conferencia Mundial, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador.

·         El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México señaló 11 motores que impulsarán el desarrollo de las ciudades en el mundo.
  
Financiamientos para un cambio incluyente que garanticen metrópolis más equitativas y sostenibles, así como el derecho a la Ciudad y la vivienda, forman parte de la Declaración Final, resultado de la reunión temática de la Ciudad de México, que alimentará y enriquecerá la discusión de la Conferencia Mundial Hábitat III, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez G., señaló que los motores que impulsarán un cambio en las ciudades del mundo son: la descentralización fiscal y financiera; los recursos endógenos y financiamiento basado en el suelo; acceso al financiamiento bancario, mercado de capitales e intermediación financiera innovadora; promoción de inversiones del sector privado y nuevas alianzas y empoderamiento financiero, construcción de capacidades, transparencia y rendición de cuentas, entre los más importantes.

Asimismo, señaló que las aportaciones de los representantes de cinco continentes plasmadas en la Declaración Final, serán un referente global en el tema de desarrollo urbano pues “para tener mejores ciudades se requiere distribuir de una manera equitativa los costos y ganancias que genera el desarrollo urbano”.

Gutiérrez Gutiérrez añadió que las ciudades deben ser cada más independientes de las transferencias de recursos provenientes de los diferentes niveles de gobierno, y enfocar el potencial de financiamiento interno a través de cobro de servicios y recuperación de plusvalías.

“Estas plusvalías deben utilizarse en favor de la construcción de ciudades más incluyentes, con mejores servicios y espacios públicos, que garanticen el derecho al suelo y a la vivienda digna”, subrayó.

Esto debe ser el mecanismo que impulse el desarrollo de alianzas y asociaciones público-privadas para incrementar y mejorar los servicios y equipamientos que requieren las metrópolis, pues “se debe garantizar que el interés público y general quede por encima del interés particular”.

En su intervención, Jonathan Viera, representante del Buró de Hábitat III en Quito, Ecuador, ciudad que será sede de la Conferencia Mundial, señaló que se necesitan sistemas claros y transparentes que generen adecuados equilibrios económicos, sostenibles e incluyentes en las ciudades.

Durante la reunión temática “Financiar el Desarrollo Urbano: el reto del milenio” se llevaron a cabo tres sesiones plenarias, nueve mesas de trabajo y 15 eventos paralelos que permitieron a organizaciones civiles, la Academia y organizaciones multilaterales, analizar, desde su perspectiva, las posibles soluciones que deben implementar los gobiernos de las ciudades para obtener recursos para un financiamiento sostenible.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario