jueves, 17 de marzo de 2016

En marcha, plan estratégico para la ganadería bovina de Jalisco



·        El reto: liberar 31 municipios de brucelosis y tuberculosis

La liberación de 31 municipios de las regiones Costa y las Sierras de Amula y Occidental es un reto prioritario para que la ganadería bovina de Jalisco tenga un mejor estatus sanitario que le traiga bienestar y rentabilidad a los productores, según lo expresó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Precisó que este programa estratégico pretende recuperar las condiciones sanitarias que antes se tenían, lo que permitirá la exportación de ganado en pie de tales regiones donde se concentra una parte muy importante del inventario bovino jalisciense.

En este sentido destacó que un novillo de talla comercial tiene costo de 50 pesos el kilogramo, pero vendido en el mercado de exportación su precio eleva al doble, lo que refleja las ventajas de tener un estatus sanitario acorde a lo que pide el mercado internacional.

El funcionario estatal hizo notar que “la región estuvo libre de brúcela y tuberculosis, Pero se dejó de atender. Hubo una serie de problemas y de responsabilidades institucionales, como la misma corrupción, hay que decirlo y se cayó (el estatus sanitario) de la región”.

El estatus de la zona libre de brucelosis y tuberculosis en la costa se perdió en 2007.

Este programa es respuesta a una consulta que se hizo con el programa de “Vamos Juntos” promovido por el Poder Ejecutivo de Jalisco, donde también se tuvieron demandas de establecimiento de rastros Tipo Inspección Federal.

Las acciones que se emprendan serán evaluadas permanentes de modo que se asegure la transparencia de la aplicación de los recursos invertidos en laboratorios, personal calificado y otros temas que sean motivo de canalización de recursos del erario. Para la primera etapa son 30 millones de pesos los que se aplicarán.

Tal anuncio se realizó en un acto encabezado por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el titular de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, quien refirió que la parte operativa de este programa estará a cargo del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

Al respecto, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, refirió que tentativamente en tres años se prevé tener los resultados que permitan que el gobierno de Estados Unidos y que la autoridad zoosanitaria de nuestro país, reconozca las regiones como zonas libres de las mencionadas patologías bovinas.

El acto se realizó en Casa Jalisco, donde el gobernador tomó la protesta al ganadero Enrique Guerrero Santana, como presidente del comité de seguimiento a este programa. Al evento acudieron alcaldes y dirigentes ganaderos de los 31 municipios involucrados.

Padilla Gutiérrez acompañó al titular de la SAGARPA a un encuentro con jóvenes empresarios, en donde se destacó la importancia de la innovación en todas las actividades de emprendurismo, incluyendo el sector agroalimentario. Posteriormente, se inauguró el laboratorio de isotopía del Consejo Regulador del Tequila, acto en el que además se le entregó la estatuilla “Águila en vuelo”.

EL DATO
·        Gracias al programa de Sanidad, inocuidad y bioseguridad de Jalisco, se ha logrado incrementar por encima de la media nacional la exportación de productos agropecuarios con un valor de mil 659 millones de dólares, llegando a 67 países.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario