martes, 15 de marzo de 2016

Bauma 2016: Se esperan novedades en todos los segmentos


            Grúas que se elevan hasta el infinito y gigantescas máquinas marcan la silueta de bauma. Pero a la sombra de aparatos elevadores XXL y maquinaria para la minería extremadamente pesada, el salón líder mundial presenta muchos otros productos y soluciones más pequeños e innovadores. A continuación se presentan algunos de los nuevos productos de los segmentos de máquinas de material de construcción, equipos y vehículos para obras, así como componentes, que podrán verse del 11 al 17 de abril de 2016 en el recinto ferial de Múnich.

Muchos profesionales de la construcción afrontan el reto de mantener la visión general de sus medios de operación: ¿Quién se encuentra en la obra y con qué herramienta trabaja? ¿En qué aparatos hay que realizar un mantenimiento o una inspección de seguridad? ¿Qué consumibles hay que volver a pedir? Para obtener respuestas rápidas y sencillas a estas y otras preguntas similares, el fabricante de herramientas Hilti presenta en bauma la solución informática ON!Track. Con escáneres RFID y de códigos de barras, es posible captar e identificar inequívocamente todos los consumibles independientemente del fabricante. Según la compañía, el software basado en la nube asegura el almacenamiento central y sincrónico de los datos, a los que se puede acceder en todo momento a través de PC o de un teléfono inteligente. Hilti ON!Track lo utilizan desde principios de 2015 clientes seleccionados en Alemania y desde enero de este año en toda Europa.

El Grupo MAN, fabricante de vehículos y maquinaria para la construcción, también apuesta por una mayor digitalización. En bauma presenta primera vez su nueva aplicación DriverConnect , que conectará todavía mejor al conductor con el planificador, y podrán comunicarse de forma más rápida y sencilla mediante mensajes de texto . Pulsando un botón, el conductor envía mensajes de texto rápido libremente definibles y mantiene así al departamento de planificación al corriente acerca de la llegada al destino, las pausas, los atascos o las averías. En caso de avería, la aplicación facilitará toda la información relevante para que el camión siniestrado pueda ser localizado rápidamente por el equipo del servicio técnico. Por su parte, el conductor recibe información sobre los encargos y las direcciones que puede incluir en el sistema de navegación de MAN integrado en el vehículo. De esta manera se evitan errores de transmisión o escritura. Paralelamente, los gestores de flotas y despachadores disponen de una panorámica de las rutas y los encargos.

Tras esta breve incursión en el mundo digital, la nueva plataforma para los remolques de plataforma baja AT-P 400 de Zandt Cargo vuelven a ser auténticamente "analógicos". La compañía ha llevado a la práctica un planteamiento básicamente simple, pero en la práctica muy flexible, para transportar máquinas de construcción muy altas. El remolque está equipado con elementos de cubierta móviles. Al extenderlos, se forma una plataforma apta para las más diversas tareas de carga. Para crear huecos para las ruedas, los elementos de cubierta se guardan con un sistema telescópico en el marco del remolque. Debido al ángulo plano de entrada y salida, es posible entrar en el hueco resultante para la rueda con todas las máquinas de construcción usuales como cargadoras de ruedas y excavadoras de ruedas o tractores grandes.

Con el EcoRunner, Woma GmbH presenta a los visitantes de la Feria de Múnich un nuevo sistema completo para el transporte y el servicio de los módulos de alta y muy alta presión. Cabe destacar que la tecnología de alta presión de 3.000 bar se ha instalado en un Mercedes Sprinter con autorización para 3,5 toneladas y que, por lo tanto, puede conducirse con el permiso de conducir de clase B. La agilidad y el bajo peso permiten el uso de la tecnología de alta presión en lugares de difícil acceso como debajo de puentes o en un dique seco. La bomba es accionada por una transmisión con bifurcación de potencia directamente desde el motor del vehículo. Prescindir de un motor propio de la bomba, según Woma, ahorra espacio, peso y costes. Si fuese necesario, es posible sustituir la bomba en muy poco tiempo, existen tres módulos de bomba diferentes que cubren presiones de 170 a 3000 bar y caudales de agua de 16 a 235 l/min.

Putzmeister presenta en bauma la próxima generación de bombas de hormigón para camión hormigonera Entre los avances más importantes de la Pumi 25-4 y la 28-4 New Generation se encuentra el apoyo progresivo, que permite una instalación flexible y segura de la máquina en un área relativamente pequeña. El sistema de seguridad Ergonic Setup Control controla el apoyo y la reducción de los errores de manejo.

Para facilitar la manipulación durante la carga de los tubos de gran diámetro DN 1200 hasta DN 2200, ThyssenKrupp Infrastructure ofrece una nueva máquina de colocación. Gracias a un sensor integrado, el implemento de la excavadora detecta al descargar el centro de gravedad de los tubos y facilita la colocación en la fosa. Además, un dispositivo de rotación permite la alineación exacta de los tubos. Y, por último, un mecanismo de tracción integrado ayuda a unir segmentos de tubos. Para esta operación, según datos de la empresa especializada en ingeniería civil, construcción portuaria y trabajos de obra civil especial, se requerían hasta hoy dos aparatos.

Reducir el consumo de combustible y aumentar la productividad son las exigencias actuales puestas en las máquinas de trabajo. ZF, especialista de tecnología de accionamientos y chasis, responde con un nuevo engranaje CVT (transmisión variable continua). Cpower, de variación continua, asegura velocidades del motor relativamente bajas y una marcha suave del motor gracias a la velocidad constante. Según ZF, con las transmisiones hidrostáticas de potencia dividida pueden conseguirse en aplicaciones fuera de carretera claras ventajas de consumo en comparación con engranajes hidrodinámicos y conceptos puramente hidrostáticos. En el ciclo de trabajo típico de una máquina, durante el llenado de la cubeta, el transporte o la carga, la proporción del rendimiento en la trayectoria hidrostática se mantiene siempre baja, por lo que se alcanza una alta eficiencia.
Ya desde el comienzo de la operación, una gran parte de la potencia de accionamiento fluye por la parte mecánica de la transmisión, por lo que, según ZF, se consume mucho menos combustible incluso en ciclos de carga muy cortos.

Con la nueva serie de engranajes GFW 5000, la empresa industrial Bosch Rexroth, especializada en soluciones de accionamiento y control, lanza al mercado una solución de accionamiento especialmente compacta para cabrestantes. Como sistema modular, abarca las relaciones de reducción ajustadas a las aplicaciones de los cabrestantes y los motores de desplazamiento variable y fijo. De hecho, los nuevos motores de nueve pistones mejoran, según Bosch Rexroth, las propiedades de concentricidad y, por lo tanto, la exactitud de posicionamiento de las cargas de la grúa con el cable a baja velocidad. Las altas velocidades de los cables, igualmente posibles y también con cargas pesadas, incrementan la productividad en el trabajo cotidiano. La nueva gama es apta, según el fabricante, para su uso en grúas móviles y de oruga, así como en grúas de ferrocarriles, barcos, puertos y contenedores.

Más información: www.bauma.de

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario