Grúas
que se elevan hasta el infinito y gigantescas máquinas marcan la silueta de
bauma. Pero a la sombra de aparatos elevadores XXL y maquinaria para la minería
extremadamente pesada, el salón líder mundial presenta muchos otros productos y
soluciones más pequeños e innovadores. A continuación se presentan algunos de
los nuevos productos de los segmentos de máquinas de material de construcción,
equipos y vehículos para obras, así como componentes, que podrán verse del 11
al 17 de abril de 2016 en el recinto ferial de Múnich.
Muchos profesionales de la
construcción afrontan el reto de mantener la visión general de sus medios de
operación: ¿Quién se encuentra en la obra y con qué herramienta trabaja? ¿En
qué aparatos hay que realizar un mantenimiento o una inspección de seguridad?
¿Qué consumibles hay que volver a pedir? Para obtener respuestas rápidas y
sencillas a estas y otras preguntas similares, el fabricante de herramientas
Hilti presenta en bauma la solución informática ON!Track. Con escáneres RFID y
de códigos de barras, es posible captar e identificar inequívocamente todos los
consumibles independientemente del fabricante. Según la compañía, el software
basado en la nube asegura el almacenamiento central y sincrónico de los datos,
a los que se puede acceder en todo momento a través de PC o de un teléfono
inteligente. Hilti ON!Track lo utilizan desde principios de 2015 clientes
seleccionados en Alemania y desde enero de este año en toda Europa.
El Grupo MAN, fabricante de
vehículos y maquinaria para la construcción, también apuesta por una mayor
digitalización. En bauma presenta primera vez su nueva aplicación DriverConnect
, que conectará todavía mejor al conductor con el planificador, y podrán
comunicarse de forma más rápida y sencilla mediante mensajes de texto .
Pulsando un botón, el conductor envía mensajes de texto rápido libremente
definibles y mantiene así al departamento de planificación al corriente acerca
de la llegada al destino, las pausas, los atascos o las averías. En caso de
avería, la aplicación facilitará toda la información relevante para que el
camión siniestrado pueda ser localizado rápidamente por el equipo del servicio
técnico. Por su parte, el conductor recibe información sobre los encargos y las
direcciones que puede incluir en el sistema de navegación de MAN integrado en
el vehículo. De esta manera se evitan errores de transmisión o escritura.
Paralelamente, los gestores de flotas y despachadores disponen de una
panorámica de las rutas y los encargos.
Tras esta breve incursión en
el mundo digital, la nueva plataforma para los remolques de plataforma baja
AT-P 400 de Zandt Cargo vuelven a ser auténticamente "analógicos". La
compañía ha llevado a la práctica un planteamiento básicamente simple, pero en
la práctica muy flexible, para transportar máquinas de construcción muy altas.
El remolque está equipado con elementos de cubierta móviles. Al extenderlos, se
forma una plataforma apta para las más diversas tareas de carga. Para crear
huecos para las ruedas, los elementos de cubierta se guardan con un sistema
telescópico en el marco del remolque. Debido al ángulo plano de entrada y
salida, es posible entrar en el hueco resultante para la rueda con todas las
máquinas de construcción usuales como cargadoras de ruedas y excavadoras de
ruedas o tractores grandes.
Con el EcoRunner, Woma GmbH
presenta a los visitantes de la Feria de Múnich un nuevo sistema completo para
el transporte y el servicio de los módulos de alta y muy alta presión. Cabe
destacar que la tecnología de alta presión de 3.000 bar se ha instalado en un
Mercedes Sprinter con autorización para 3,5 toneladas y que, por lo tanto,
puede conducirse con el permiso de conducir de clase B. La agilidad y el bajo
peso permiten el uso de la tecnología de alta presión en lugares de difícil
acceso como debajo de puentes o en un dique seco. La bomba es accionada por una
transmisión con bifurcación de potencia directamente desde el motor del
vehículo. Prescindir de un motor propio de la bomba, según Woma, ahorra
espacio, peso y costes. Si fuese necesario, es posible sustituir la bomba en
muy poco tiempo, existen tres módulos de bomba diferentes que cubren presiones
de 170 a 3000 bar y caudales de agua de 16 a 235 l/min.
Putzmeister presenta en bauma
la próxima generación de bombas de hormigón para camión hormigonera Entre los
avances más importantes de la Pumi 25-4 y la 28-4 New Generation se encuentra
el apoyo progresivo, que permite una instalación flexible y segura de la
máquina en un área relativamente pequeña. El sistema de seguridad Ergonic Setup
Control controla el apoyo y la reducción de los errores de manejo.
Para facilitar la manipulación
durante la carga de los tubos de gran diámetro DN 1200 hasta DN 2200,
ThyssenKrupp Infrastructure ofrece una nueva máquina de colocación. Gracias a
un sensor integrado, el implemento de la excavadora detecta al descargar el
centro de gravedad de los tubos y facilita la colocación en la fosa. Además, un
dispositivo de rotación permite la alineación exacta de los tubos. Y, por
último, un mecanismo de tracción integrado ayuda a unir segmentos de tubos.
Para esta operación, según datos de la empresa especializada en ingeniería
civil, construcción portuaria y trabajos de obra civil especial, se requerían
hasta hoy dos aparatos.
Reducir el consumo de
combustible y aumentar la productividad son las exigencias actuales puestas en
las máquinas de trabajo. ZF, especialista de tecnología de accionamientos y
chasis, responde con un nuevo engranaje CVT (transmisión variable continua).
Cpower, de variación continua, asegura velocidades del motor relativamente
bajas y una marcha suave del motor gracias a la velocidad constante. Según ZF,
con las transmisiones hidrostáticas de potencia dividida pueden conseguirse en
aplicaciones fuera de carretera claras ventajas de consumo en comparación con
engranajes hidrodinámicos y conceptos puramente hidrostáticos. En el ciclo de
trabajo típico de una máquina, durante el llenado de la cubeta, el transporte o
la carga, la proporción del rendimiento en la trayectoria hidrostática se
mantiene siempre baja, por lo que se alcanza una alta eficiencia.
Ya desde el comienzo de la
operación, una gran parte de la potencia de accionamiento fluye por la parte
mecánica de la transmisión, por lo que, según ZF, se consume mucho menos
combustible incluso en ciclos de carga muy cortos.
Con la nueva serie de
engranajes GFW 5000, la empresa industrial Bosch Rexroth, especializada en
soluciones de accionamiento y control, lanza al mercado una solución de
accionamiento especialmente compacta para cabrestantes. Como sistema modular,
abarca las relaciones de reducción ajustadas a las aplicaciones de los
cabrestantes y los motores de desplazamiento variable y fijo. De hecho, los
nuevos motores de nueve pistones mejoran, según Bosch Rexroth, las propiedades
de concentricidad y, por lo tanto, la exactitud de posicionamiento de las
cargas de la grúa con el cable a baja velocidad. Las altas velocidades de los
cables, igualmente posibles y también con cargas pesadas, incrementan la
productividad en el trabajo cotidiano. La nueva gama es apta, según el
fabricante, para su uso en grúas móviles y de oruga, así como en grúas de
ferrocarriles, barcos, puertos y contenedores.
Más información: www.bauma.de
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario