Manzanillo, Col., a 16 de
marzo de 2016.- CONTECON Manzanillo anunció la apertura de la ruta de cabotaje
que conectará los Puertos de Manzanillo y Salina Cruz para el transporte de
carga nacional vía marítima, lo cual genera una optimización directa en las
cadenas logísticas y comerciales, lo cual genera mayores eficiencias en tiempos
y costos.
Este nuevo servicio es
promovido por CONTECON, en conjunto con la Administración Portuaria Integral
(API) de Salina Cruz Salina Cruz, así como la API Manzanillo, para atender
inicialmente la ruta antes mencionada, siendo la Terminal 2 del Puerto de
Manzanillo (Tec II) la única que recibirá carga de bajo éste esquema, además de
algunos muelles administrados por la API local.
Desde el comienzo de sus
operaciones, CONTECON Manzanillo ha sido uno de los principales promotores de
la creación de rutas marítimas para el tráfico de cabotaje, con lo que se podrá
ofrecer una opción más al transporte de cargas y mercancias, fomentando que
éstas lleguen a sus destinatarios en forma más rápida y segura, gracias a la
utilización de las rutas marítimas.
Además, la empresa ya cuenta
con los espacios certificados tanto por la API Manzanillo como por la
Administración General de Aduanas (AGA) para separar los contenedores que se
transportaran internamente bajo éste esquema, de los que están destinados al
tráfico internacional.
Éste servicio también servirá
para apoyar a aquellos pequeños mercados que por tener una menor demanda de
mercancía, necesitan precios logísticos de menor costo para el manejo de sus
cargas abaratando costos, reduciendo tiempos y ofreciendo mayor seguridad en la
transportación.
Fortino Landeros, Director
General de CONTECON Manzanillo, informó que “existe la intención de que en un
futuro cercano se extiendan los transbordos a otras rutas para fortalecer el
mercado interno.
“Reconocemos el esfuerzo
realizado por la Administración General de Aduanas (AGA), que ha trabajado en
la simplificación de la regulación aduanera, determinado medidas de control
necesarias para un manejo separado de las cargas de comercio exterior y las que
se destinarán al cabotaje”.
La APIs antes mencionadas, las
navieras y las terminales portuarias autorizadas, han trabajado también
conjuntamente para determinar rutas, zonas de espera y maniobras, así como la
implementación de una plataforma electrónica para una coordinación entre las
partes.
El directivo destacó también
que al aprovechar las rutas que ofrece el mar se pueden colocar las mercancias
en puertos más cercanos a su destino final, por lo que ayudamos al médio
ambiente con la reducción de la huella de carbono a la atmosfera por el uso
del transporte terrestre, el cual debe
cubrir mayores distancias, con los respectivos riesgos que eso representa para
la carga.
“Con éstas acciones, continuamos
con nuestro compromiso de fortalecer a Manzanillo como el principal puerto del
país, y ofrecemos mayores opciones y alternativas a los importadores,
exportadores y cualquier eslabón de las cadenas de comercio para que sus cargas
lleguen a su destino lo más rápido y seguro posible”, destacó Landeros.
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