martes, 15 de marzo de 2016

BANAMEX : Grupo LALA (LALA.B) Aspectos destacados de la conferencia de Citi sobre Latinoamérica: compras estratégicas; planeación de ventas y operaciones; proyecto de fusiones y adquisiciones.


http://bit.ly/1e3iCuh        

Durante la 24ª conferencia anual sobre Latinoamérica (Latin American Conference) llevada a cabo en Nueva York, la administración de Lala destacó que las adquisiciones estratégicas, el programa de planeación de ventas y operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés) y las potenciales fusiones y adquisiciones serán catalizadores clave en 2016. La implementación de SAP Ariba, podría facilitar la toma de decisiones estratégicas de compra entre distintos proveedores para reducir costos. También indicó que otra iniciativa de compras se enfoca en renegociar los términos con ciertos proveedores no lácteos para incrementar a 60 días los días de pago a proveedores, que es la norma de la industria, desde 30 días anteriormente. Además de los factores señalados, esperamos precios más bajos de lo esperado en la leche cruda mexicana y ahorros procedentes del cierre de la planta de Monterrey, lo que resultaría en una expansión del margen EBITDA de más de 150 p.b. Estos factores, recientemente nos llevaron a aumentar nuestra recomendación de las acciones de Lala a Compra, una vez que fueron más evidentes tras los resultados del 4T15. Actualmente, nuestro estimado para el EBITDA de 2016 es 12% superior al del consenso.  

La administración de Lala destacó que el programa de planeación de ventas y operaciones alinea las actividades y objetivos entre la ejecución de ventas, mercadotecnia y producción. Estas actividades anteriormente eran incoherentes debido a la falta de una estrategia global. Para este fin, el uso de dispositivos portátiles para el personal de distribución está encaminado a su implementación al 100% en abril de 2016, en las 7,000 rutas en México, superior al 50% reportado durante el 4T15. Esto permite a Lala recabar información en tiempo real sobre el comportamiento del consumidor, niveles de inventario, y efectividad de las promociones por producto (SKU), región y canal. A su vez, lo anterior contribuye a optimizar las capacidades de producción y distribución, y permite adaptar las promociones.

Respecto a las fusiones y adquisiciones, la administración reconoció el lento uso de los recursos de la OPI. Sin embargo, Lala espera llevarlas a cabo durante el 2016. Existe una serie de transacciones desarrolladas durante 2015, enfocadas a América Central. En México, creemos que el programa piloto de Nutri-Deli será precedido por una adquisición o por una alianza estratégica con una compañía regional. La adquisición potencial de una compañía de carnes procesadas podría ser valuada de US$75 a US$250 millones.

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